Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Estalla la guerra entre los islámicos somalíes y Etiopía

Mogadiscio/Nairobi. - La guerra estalló de nuevo en Somalia. Las milicias islámicas luchan contra tropas del gobierno de transición, que es apoyado por el ejército etíope. "Estamos en guerra con Etiopía", dijo el jeque Hassan Dahir Aweys, líder del movimiento islámico de línea dura. Si bien el gobierno etíope sigue afirmando que sólo envió "asesores militares" al país vecino, testigos informaron sobre la intervención de soldados, vehículos militares y artillería.

Los islamistas anunciaron ayer que sus milicias mataron a más de 200 soldados etíopes e hirieron a otros 200 en combates perpetrados cerca de la ciudad sureña de Baidoa, sede del debilitado gobierno de transición. Por su parte, el gobierno señaló que en los enfrentamientos murieron 100 islamistas.

La Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que desde inicios de año conquistó más y más ciudades somalíes, fue bien recibida en principio por la población como garantes de la estabilidad y el orden. Anteriormente, las personas sufrían la arbitrariedad de señores de la guerra rivales, que con ayuda de sus milicias recaudaban impuestos y demostraban su poder.

Cuando los islamistas tomaron el control de Mogadiscio en junio, por primera vez se eliminaron las fronteras que existían desde hace años entre barrios individuales, la seguridad mejoró considerablemente y se limpiaron las calles de la capital, devastada por años de guerra.

Frente a la comunidad internacional, los jefes de los Tribunales Islámicos se mostraron dispuestos al compromiso y hasta aceptaron participar en una primera ronda de negociaciones de paz con el debilitado gobierno de transición.

Pero luego, hacia el interior del país, el mensaje fue otro. El objetivo último del jefe de la UTI, el jeque Hassan Dahir Aweys, se llama "Gran Somalia", un país islámico que también incluya las regiones somalíes de los países vecinos. "No dejaremos nada sin intentar para integrar a nuestros hermanos somalíes en Kenia y Etiopía, y darles la posibilidad de vivir en libertad con sus familias", dijo Aweys.

Justamente esas ambiciones son las que en el gobierno etíope hicieron sonar las campanas de alarma. Etiopía y Somalia se enfrentaron por última vez en un conflicto armado en 1977, con tanques soviéticos en ambos bandos. Las tropas somalíes llegaron a la ciudad de Harar en el este de Etiopía, pero después fueron obligados a retroceder nuevamente.

En la actualidad, la relación de fuerzas es diferente. Los islamistas fueron hasta ahora exitosos desde el punto de vista militar, pero también tienen sólo como rivales milicias de los señores de la guerra mal equipadas y relativamente poco motivadas.

El ejército etíope es considerado el poder militar líder de la región. Sin embargo también hay temores de que los islamistas apliquen una táctica de guerrillas y así puedan llevar a cabo ataques en la capital etíope, Addis Abeba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados