Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Irán dice ser una "fuente de inspiración"

Teherán. - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que el programa de desarrollo nuclear iraní es una "fuente de inspiración" para otras naciones, y relativizó los intentos de Estados Unidos y otros países de impulsar sanciones contra Teherán.

"Estados Unidos y algunos países europeos saben bien que son incapaces de hacer algo contra la nación iraní. Piensan que nosotros esperamos su permiso para progresar, pero deben saber que la nación iraní eligió la senda de la grandeza, del honor", dijo Ahmadineyad en un acto público en Kermanshah, al oeste de Irán.

El embajador del Reino Unido ante la ONU, Emyr Jones Parry, dijo esperar que el Consejo de Seguridad del organismo vote desde hoy sanciones contra Irán por no acatar un pedido de detener sus trabajos para enriquecer uranio.

Irán afirma que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos y la generación de electricidad, y que no persigue la fabricación de bombas, como aseguran Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países.

El presidente reiteró la predicción de que Irán anunciará que se convirtió en un miembro pleno del club de energía nuclear durante las celebraciones de febrero por el aniversario de la revolución islámica de 1979. "Las potencias acosadoras también temen que el progreso de la nación iraní inspire a otras naciones, impulsándolas a resistir a estas potencias. La independencia, prosperidad y progreso de Irán pronto se convertirán en un ejemplo para otros países", expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, utilizó en Teherán un tono más conciliador, al aclarar que Irán quiere regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear.

"Creemos que es posible construir un puente tal entre ambos lados para que Irán pueda tener sus derechos (a la energía nuclear) y pueda eliminarse cualquier duda o ambigüedad (sobre su programa)," explicó. Y agregó: "Tenemos que repetir que el lenguaje de la amenaza perdió su utilidad y la negociación es la mejor manera de encontrar una solución posible".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Revés electoral



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados