Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Hallaron en España restos del dinosaurio más grande de Europa
El turiasaurus riodevensis vivió hace 150 millones de años, pesaba 48 toneladas y medía unos 30 metros

Científicos españoles dijeron que han encontrado al dinosaurio más grande de Europa. "Pesaba como ocho elefantes juntos y por su largo no entraría en una cancha de básquetbol", señalan los investigadores para describir al animal.

Tenía un peso de hasta 48 toneladas y se estima que medía más de 30 metros de largo, informó el equipo de paleontólogos dirigidos por Luis Alcalá, que ya hizo una descripción preliminar del dinosaurio en 2004, pero ahora publica un análisis detallado en la prestigiosa revista científica Science.

Los restos fósiles del herbívoro turiasaurus riodevensis fueron descubiertos en excavaciones realizadas en la localidad de Riodeva, en el este de España, en la provincia de Teruel.

Dinosaurios de esas dimensiones fueron hallados hasta ahora en América y Africa.

Se calcula que el Turiasaurus vivió hace unos 150 millones de años y es uno de los animales más grandes que habitaron la Tierra. Dado su tamaño, este dinosaurio es comparable al Argentinosaurus descubierto en la Patagonia argentina, que se estima tenía un tamaño de hasta 40 metros.

Alcalá y sus colegas hallaron, entre otros, el húmero del dinosaurio que mide 1,79 metros, es decir la altura de un ser humano adulto.

En total, la pata anterior mide 3,50 metros, indicaron en el artículo en Science. Los dedos más grandes tenían el tamaño de una pelota de fútbol.

Los paleontólogos descubrieron en Riodeva una gran cantidad de huesos, que permiten tener mucha información del animal. Además de huesos del cráneo y fémur bien conservados, se excavaron partes del omóplato, vértebras, extremidades y varios dientes.

Por otra parte, los paleontólogos españoles creen que la zona del hallazgo esconde más sorpresas. El equipo de Alcalá además está convencido de que en Teruel se descubrió un género de saurópodos herbívoros hasta ahora desconocido. Estos, en comparación con otros dinosaurios en otros continentes, están caracterizados por extremidades y huesos menos desarrollados.

El aspecto general de los gigantescos saurópodos era similar. Estos herbívoros tenían una cabeza pequeña, soportada por un cuello largo y muy móvil. Algunas de las vértebras eran huecas, para alivianar el peso.

Para poder digerir las fibras vegetales, el dinosaurio tenía un intestino largo. Patas como columnas proveían soporte al animal, que no era muy ágil.

La mayor parte del tiempo los animales estaban ocupados en alimentarse. Para poder cubrir su demanda de energía con los vegetales, los dinosaurios tenían que consumir grandes cantidades. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fósil con dos cabezas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados