
|
viernes,
22 de
diciembre de
2006 |
Ingresos. El superavit comercial acumula U$S 10.929 millones en lo que va del año
En once meses, las exportaciones
alcanzaron a u$s 42.300 millones
Durante noviembre, las ventas al exterior crecieron 26% más en relación al mismo del año pasado
El saldo del intercambio comercial dejó un superávit de 872 millones de dólares durante noviembre, por sobre los 567 millones de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, y cuando resta, en términos estadísticos, un mes para cerrar el año, el comercio exterior arroja un superávit de 10.929 millones de dólares, muy cerca de los 11.636 millones de todo el 2005.
Este resultado es producto de una mejora de 15% en las ventas externas, a 42.333 millones, y de una suba de 20% en las compras, a 31.404 millones.
Durante noviembre, las exportaciones sumaron 4.109 millones de dólares, un 26% más respecto a igual mes del año pasado, producto de una suba del 7% en los precios y del 18% en las cantidades.
En tanto las importaciones sumaron 3.237 millones, un 20% más que en octubre del 2005, con aumento del 3% de los precios y 16% de las cantidades.
Antes de que se dieran a conocer las cifras oficiales, el presidente Néstor Kirchner comentó que “si diciembre funciona bien, podemos esperar a estar en 45.500 ó 46.000 millones de exportaciones”.
Esto“significa un 15% má s que el año pasado y mucho más que los 23.000 millones de cuando comenzamos la gestión” en mayo del 2003, señaló el mandatario.
Por su parte, la ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó ante un centenar de empresarios que “estas son cifras que nos alientan a seguir trabajando en este sentido”.
Recordó que, en la historia económica argentina, luego de dos o tres años de crecimiento a tasas de entre el 5 y 6%, se producían crisis del sector externo, que afectaban la producción.
“Pero ahora no hay límites en lo fiscal, por la solidez, mientras que seguimos extendiendo el horizonte de crecimiento del sector externo”, dijo Miceli al presentar un programa piloto para el desarrollo de nuevas pequeñas y medianas empresas.
Nueva marca Para 2007, el Ministerio de Economía estima que las exportaciones romperán un nuevo récord y alcanzarán los 50.000 millones de dólares.
En lo que respecta al mes pasado, las mayores compras alcanzaron a bienes intermedios con 1.146 millones de dólares, destinados a la industria metalúrgica, del plástico, agroindustria, y uranio para generar energía.
Las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron 1.465 millones de dólares y aumentaron un 28% en términos interanuales.
En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), cuyas ventas crecieron un 16%, sumaron 1.333 millones de dólares.
En once meses las exportaciones de MOI, las de mayor valor agregado, crecieron un 23%, siendo el sector que más creció en lo que va del año, seguido por las MOA, que subieron un 15%.
Las MOI y las MOA tienen cada una el 32% de los 42.333 millones exportados en los diez meses, mientras que los productos primarios, concentraron el 20% y energía y combustible el 16%.
El Mercosur, con el 20%, sigue liderando la zona más compradora de Argentina, seguida por la Unión Europea (UE) y las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, ambas con el 18%, y el 13% para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|