Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 22 de diciembre de 2006  
"Las bombitas parecían soles"
La tensión eléctrica llegó a 380 kw en dos manzanas de la zona oeste. A 200 familias se le quemaron los electrodomésticos

Mientras cientos de familias sufren todos los días la falta de luz, en Cullen al 2000, en la zona oeste de la ciudad, ayer a la madrugada sucedió todo lo contrario: hubo energía de más. Se cruzaron dos cables que provocaron una fuerte descarga de tensión que llegó a los 380 kilovatios, cuando lo normal es 220. El desperfecto técnico quemó todo lo que encontró enchufado y dejó a alrededor de 200 familias sin televisores, heladeras, computadoras y aparatos de música, entre otros electrodomésticos.

Todo comenzó a las 5 de ayer. Los vecinos de dos manzanas de Cullen e Ituzaingó se despertaron con bombitas de luz que "parecían soles", relataron. Luego la energía se cortó. A la sorpresa se sumó la desesperación. Al notar que de una casa salía humo rápidamente se dirigieron al domicilio y golpearon frenéticamente la puerta hasta despertar a su propietario, Pablo Yáñez. Sobresaltado, el hombre advirtió el fuerte olor a quemado y el humo que venía del comedor. Allí pudo ver que el el transformador de la computadora estaba literalmente derretido por la descarga de tensión.

A las 11.30 llegaron operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para solucionar el desperfecto y dos horas más tarde volvió la luz al vecindario. Allí la gente descubrió los daños.

Cuando los vecinos intentaron encender los electrodomésticos, se encontraron con que estaban quemados. Para algunos, las pérdidas fueron costosas. A José Aguirre se le quemó la heladera y el televisor. Lo mismo le sucedió a Cristina Váez, que no podía creer lo que había pasado. La heladera ya no funciona, el televisor tampoco y el equipo de música menos. "¿Cómo vamos a pasar estas fiestas?", se preguntó angustiada. "Sin heladera, sin música...".


Para exigir resarcimiento
La responsable de prensa de la EPE, Adriana Antruejo, negó conocer los hechos y advirtió: "No soy técnica para saber qué sucedió". A la vez, se negó a dar más explicaciones.

En tanto, la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Analía Carrió, señaló que la EPE deberá resarcir a los vecinos por la rotura de los aparatos. "Esto es ley nacional", confirmó.

Carrió explicó que en estos casos esa oficina cuenta con formularios especiales para que completen quienes quieran hacer un reclamo. La solicitud puede completarse en Alem 1046. O recabar más informaciones en el 410-6285.

Explicó que las denuncias deben ser individuales y cumplir con los requisitos de llevar, en el caso de que el aparato se haya dañado totalmente, el presupuesto de cuánto vale uno nuevo. En el caso de que el aparato sólo necesite reparación, habrá que llevar el presupuesto de cuánto cuesta la reparación, realizado por un técnico.

Quienes hagan el reclamo deberán contar también con el testimonio de algún vecino y hacer una constancia en la seccional policial de su barrio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados