Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Apoyo internacional a la convocatoria

La revista Acceso Directo cuenta con una serie de auspiciantes que la avalan. Entre otros, tiene el apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ). Dicha institución es un organismo multi-gubernamental que tiene su sede principal en Madrid y que nació hace 20 años por la inquietud que le generaba a un grupo de personas el hecho de que no existieran organismos rectores de políticas públicas.

  Alejo Ramírez, responsable de la oficina del Conosur de dicha organización señaló: “Desde un primer momento la principal misión de la OIJ fue la creación de áreas nacionales de juventud”.

  Con respecto al porqué del auspicio de la OIJ a Acceso Directo, Ramírez dijo: “Uno de los espacios donde se vincula la OIJ con esta revista son el área de investigación y publicación. Hace dos años generamos el hecho político más importante que fue la publicación del primer informe iberoamericano sobre juventud que marca realidades bastante duras que demuestran la necesidad de generar políticas públicas mucho más integradoras para los jóvenes”.

  Según Ramírez, el informe refleja nueve paradojas que deben tomarse como ejes para la elaboración de políticas públicas. Un ejemplo de esas incongruencias es el hecho de que hoy los jóvenes tienen mejor acceso a la salud que sus padres pero que sin embargo se hallan más expuestos a otras causas de muerte como el suicidio u homicidio.

  A partir de ese informe, la OIJ decidió impulsar la Convención Iberoamericana de Jóvenes, que fue el primer tratado internacional que les otorga protección jurídica específica a los jóvenes. “Se trató de un acontecimiento absolutamente político con el que tratamos de involucrar a los países de Iberoamérica en las políticas públicas para jóvenes con eje en los derechos, y creo que los actores a nivel internacional o regional debemos trabajar en el tema de la juventud y tenemos la obligación de empezar a vincularnos con las áreas locales donde pasan muchísimas cosas”, señaló Ramírez.

  Sobre el final de su exposición se mostró sorprendido por la convocatoria rosarina y concluyó: “No creo que exista al menos en el Conosur un espacio como este, donde no sólo se trata de un lugar de participación de los adolescentes, sino que además se trabaja con investigaciones que son al fin y al cabo las marcas que permanecen al momento de un cambio y son sin duda una herramienta para modificar la realidad desde adentro”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una nueva revista municipal analiza temas de la juventud



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados