|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
De estudio. La publicación será cuatrimestral y presentará distintas investigaciones
Una nueva revista municipal analiza temas de la juventud
El primer número describe la problemática del empleo en el Gran Rosario
El primer número de Acceso Directo, una “revista de estudio sobre juventudes”, se presentó en el Centro de la Juventud de Rosario. La publicación, que será cuatrimestral, está producida por ese organismo dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad.
La presentación de este primer informe estuvo a cargo de Diego Berreta, coordinador de dicho centro y de una tríada de panelistas integrada por Silvia Robin, vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR, investigadora y autora de uno de los artículos de la revista; Alejo Ramírez, responsable de la Oficina del Conosur de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y Oscar Dávila, autor de la introducción de la revista y responsable de publicaciones de este tipo en Chile.
Berreta justificó la temática de esta primera revista, “Empleos y juventudes”, al indicar que “son dos de los temas más importantes por los cuales se trabaja mucho desde el Centro de la Juventud. Los programas de capacitación de oficios con los que se cuentan han permitido fortalecer el trabajo de años”.
Robin, responsable junto a Paula Durán del capítulo “La evolución reciente de la pobreza por ingresos en el Gran Rosario y se impacto sobre los jóvenes”, señaló que “se tomó el tema de la juventud porque los jóvenes son las principales víctimas de la crisis del Estado asistencial y del empleo. En ellos se da fundamentalmente el problema de la vulnerabilidad y no pueden desarrollar sus capacidades en una etapa que tradicionalmente fue considerada por la sociología como una etapa vinculada al goce”.
Ser joven bajo aquel concepto implicaba ímpetu, vigor, esperanza y preparación para enfrentar los problemas de la vida adulta, sin embargo, para Robin, en los últimos años dicho concepto entró en discusión: “El modelo de desarrollo que sufrimos en América latina pone en cuestión esa preparación, por eso no hablamos de jóvenes en general, sino de jóvenes atravesados por los contextos en los que se desarrollan”.
Con respecto a la publicación, Robin se refirió a que en realidad en los informes de Acceso Directo hay dos ejes que se cruzan: el empleo y la educación, y que sobre el final de la publicación las palabras de los adolescentes que participan del Centro de la Juventud, resumen y cierran los análisis técnicos. “Lo sorprendente es cómo los tratamientos académicos dados a los informes coinciden con la realidad que manifiestan los jóvenes”, remarcó.
En el cierre de su exposición, la investigadora remarcó la necesidad de modificar estilos de desarrollo: “Estas políticas, si bien son muy valiosas, no dejan de ser paliativas, y lo que se necesita es una política macroestructural, aunque ello no dependa sólo de un municipio”.
Dávila también coincidió en que este primer número de la revista conjuga la educación con las posibilidades de empleo, y resaltó esta iniciativa del Centro de la Juventud que cuenta con pocos antecedentes en Iberoamérica. “Cada vez más la educación determina con mayor fuerza los destinos laborales que cada persona pueda emprender en la vida adulta. El tipo de sociedad que vamos a tener en las próximas generaciones va a depender de la suerte que corra y logre superar la generación actual”, concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La revista Acceso Directo fue presentada en el Centro de la Juventud.
|
|
|