|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Costo de vida. El ganado acumula alzas del 15% en Liniers. Algunos frigoríficos ya subieron los valores de la media res
Carne: sube el precio de la hacienda
y temen que se traslade al mostrador
Inciden factores estacionales. Carniceros locales no descartan que los aumentos lleguen la semana próxima
Claudio Berón / La Capital
El aumento del precio de la hacienda en el mercado de Liniers, superior al 15% respecto de las últimas operaciones de este año, encendió el alerta sobre un incremento de los valores de la carne al consumidor. A quince días de que el gobierno decida si profundiza o da marcha atrás con la restricción a las exportaciones cárnicas, el aumento en el sector mayorista ya disparó el juego de reclamos de frigoríficos y productores sobre Economía.
El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, aseguró ayer que algunos frigoríficos ya trasladaron al sector de comercialización parte del incremento registrado en los mercados concentradores, con subas de hasta 10%.
García, desde Rosario, aventuró que que los precios serán trasladados a las góndolas, probablemente la semana próxima.
El empresario no se mostró sorprendido por el movimiento de precios, que atribuyó a "la falta de stock ganadero y a la caída de muchos productores por las medidas de restricción a las exportaciones". Opinó que "lo único que ayudó en su momento fue la sequía, porque generó una sobreoferta".
De todos modos, ya en octubre representantes de frigoríficos advirtieron que la salida del período de seco venía provocando la retención de hacienda para aprovechar la recuperación de las pasturas, lo que iba a terminar por presionar sobre los precios de forma coyuntural.
A eso se sumó el incremento de precios del maíz, que no sólo impactó en los costos de los feedlot y los suplementos, sino en las carnes sustitutas. García, de la Sociedad de Carniceros de Rosario, advirtió que el kilo de pollo subió el 30% respecto de octubre. Pero, para ambos mercados, lo más complicado está por venir, ya que las subas son antes del comienzo del pico estacional provocado por las fiestas de fin de año.
El vicepresidente de la Asociación Propietarios Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams, considero que el precio la carne "no tendría que subir" pero opinó que el gobierno debería realizar algún pequeño ajuste para superar la coyuntura. Desde su punto de vista, "aunque el mercado está en suba, el mayor incremento se da en el novillo tipo exportación, por lo cual los valores no deberían sostenerse por mucho tiempo más".
Directivos del Mercado de Liniers puntualizaron que la semana anterior el precio de la hacienda aumentó alrededor del 10%, al cerrar la operatoria del viernes con un índice novillo que se ubicó en 2,408 pesos por kilo vivo. En cuanto al comportamiento de los valores, en los primeros días de esta semana el indicado rondó los $2,550 pesos por kilo, un incremento de 5,9%.
En este marco, Mario Ravetino, gerente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, aseguró que: "Hay que analizar nuevos cupos en función de cómo esté la oferta hasta pasar noviembre y diciembre, meses de gran demanda. Es posible que haya que profundizar la restricción, estamos hablando de un cupo que podría oscilar en el 60%". Para Ravetino en 2007 debería darse un proceso gradual que terminara con una apertura completa hacia fines del mismo año.
Los frigoríficos del consorcio exportador ABC esperan ser recibidos en los próximos días por la ministra de Economía, Felisa Miceli, para conocer las medidas que estudia el gobierno en cuanto a la normativa que rige las ventas externas de cortes vacunos y que vence el 30 de este mes.
Fuentes del Palacio de Hacienda advirtieron que no analizan medidas sobre trabas a la exportación. "Este es el tiempo de los productores y ya es hora de que los frigoríficos paguen por la carne lo que corresponde", afirmaron.
Daniel Assef, economista de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), dijo que "quieren detener la recomposición del precio del kilo vivo de novillo por medio de una restricción de las exportaciones, y para las entidades de la producción eso es inaceptable".Tanto la Sociedad Rural Argentina SRA y Coninagro proponen suspender la resolución 645 que subió el peso mínimo para faena.
Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), en los primeros nueve meses del año las exportaciones de cortes vacunos alcanzaron las 314.237 toneladas y facturaron US$ 890,6 millones, con una retracción del 27,6% en volumen y el 10,7% en valor. En septiembre, las cantidades exportadas resultaron un 14,6% superiores a las del mismo mes de 2005 y los valores crecieron un 36,8%. Ese mes, el cupo de exportaciones autorizado por la resolución 397 -la primera que suavizó la veda- pasó del 40 al 50% respecto del 2005.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El precio del ganado viene en suba y hay temor por los valores de la carne.
|
|
|