|
sábado,
11 de
noviembre de
2006 |
Dudas y certezas de una compleja negociación
Un alto directivo de Sancor, aún sorprendido por la velocidad que tomaron las negociaciones, admitió anoche que la aceptación del período de conversaciones exclusivas con la subsidiaria de George Soros "muestra la complicada situación por la que atraviesa Sancor". Y lo puso más en claro: "La oferta está planteada sólo por la parte comercial, mientras que las otras propuestas en danza van por todo".
El ejecutivo, que pidió mantener su nombre en reserva, negó que el gobierno, a través del Banco Nación -principal acreedor de la cooperativa láctea- le haya bajado el pulgar.
"No se cortó con el Banco Nación, el gobierno hasta ahora ha venido haciendo un gran esfuerzo, inclusive Kirchner manifestó que no quería que sucediera con Sancor lo que pasó con empresas como YPF", dijo tras enumerar los altos funcionarios del gobierno nacional que frenaron las embestidas del Banco Mundial y otros acreedores. Pero admitió que "los bancos han esperado bastante y todo indica que no hemos podido encontrar la salida planteada de incorporar un socio", dijo.
Frente a la precipitación de los hechos, seguramente se convocará de urgencia para los próximos días al consejo directivo para analizar y explicar el nuevo escenario a las cooperativas y los productores.
De todas formas, fuentes de la empresa buscaron bajarle el tono afirmativo a la venta. "Todavía no está cerrada, hay que tomarla como una propuesta seria, pero todavía no está aceptada porque Sancor tiene que cuidar a los productores", aseguraron.
Se trata de una negociación compleja: por un lado está la producción primaria, por otro las plantas, toda la cadena de comercialización interna y externa, y además el valor de la marca.
La incógnita es que pasará con los tamberos asociados a la cooperativa, que son los responsables de la producción primaria. Según una fuente de la empresa, "antes de comprar las plantas, Adeco tiene que asegurarse la producción, porque al negocio entraron varios importantes jugadores internacionales que también buscan garantizarse su abastecimiento, y recién después ver qué hacen con las plantas y toda la cadena comercial".
Incluso no está claro cómo se distribuiría el remanente de la venta a los tamberos. "Hasta ahora se había planteado la incorporación de un socio para cubrir las deudas, y no esta situación", se excusó un directivo.
Respecto a los rumores sobre que las propuestas de los oferentes incluyen una reestructuración de personal previa a la venta, el ejecutivo negó las versiones. "Sancor no está pasando problemas de costos de personal, ya que se han venido haciendo ajustes y los sueldos hoy no están entre los mejores del sector", remarcó. Para reformarlo dijo que el gremio lácteo es fuerte.
enviar nota por e-mail
|
|
|