Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Los tamberos, con expectativas por la operación

"Si se confirma la venta de Sancor y Adecoagro se hace cargo de la administración de la cooperativa indudablemente mejorará toda la performance del sector lechero, en el mediano plazo", advirtió Roberto Socín, presidente de la mesa nacional de productores tamberos y representante de la provincia de Santa Fe en esa instancia.

El dirigente consideró que el cambio de manos en Sancor puede "rejuvenecer al sector" mediante la llegada de capital de trabajo para incentivar a los productores. Sin embargo, este aire fresco recién será evidente en el mediano plazo mientras que en la actualidad la realidad del sector dista de ser óptima.

"Vemos un 2007 muy incierto, la incertidumbre y la imprevisibilidad del negocio hacen que los productores se vuelquen a la producción de sorgo, maíz y soja, sobre todos los que alquilan los campos, los precios de la leche están muy bajos y no aseguran la renta", disparó Socín en un tono alarma y lamentándose de que "los otros eslabones de la cadena no hayan escuchado a los productores en marzo de 2002 cuando el contexto internacional posicionaba a todo el sector en las mejores condiciones".

En suma, el representante de los productores santafesinos en la Mesa Nacional de la Lechería considera que se gestó "un coctel perfecto", que tiene como ingredientes la sequía, la imprevisibilidad, la incertidumbre y los altos precios del maíz y la soja, "para que los tambos desaparezcan".

El analista entiende que ante esta situación, ni un eventual salvavidas del gobierno cambiaría la situación. "Ya llegan tarde, las decisiones no se pueden tomar en una semana, cuando llueva los productores siembran soja y dejan la leche", subrayó.

Volviendo a la venta de Sancor, Socín se manifestó en contra de la teoría de que la industria no puede afrontar una suba de los precios de la leche que compra a los productores por los acuerdos de precios que pactó con el gobierno.

"La industria exportadora tuvo un 5% de recuperación de precios promedio a nivel internacional, 5% de diferencias del dólar de un año a otro, otro 5% de alícuota por las exportaciones y una baja del cien por cien de la leche, más una una alta valorización de la leche en polvo comercializada internacionalmente. Hay capacidad de pago para recomponer el precio a los productores", indicó y agregó que el próximo martes los lecheros realizarán una conferencia de prensa en la Sociedad Rural de Santa Fe para explicar el estado de situación y que los productores "no pierdan tiempo de cara al 2007".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El grupo Soros firmó un acuerdo para comprar Sancor




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados