Año CXXXVII Nº 49288
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 09 de noviembre de 2006  
Los abogados rosarinos no integrarán el Plan Estratégico para la Justicia
Rechazaron en asamblea la posición oficial y presentarán sus proyectos en la Legislatura provincial

Los abogados rosarinos decidieron por amplia mayoría no incorporarse al Plan Estratégico para la Reforma Judicial y presentar sus propios proyectos a la Legislatura provincial. En una asamblea que colmó el auditorio de su Colegio profesional, prevaleció la negativa por 93 votos a 14 y una abstención.

Esa amplia mayoría aprobó una resolución que rechaza "en todos sus términos" una nota en la que las autoridades del plan contestaron al pedido de los abogados de ampliar los temas a debatir y excluir el proyecto de "estado judicial". Esta nota abría la puerta para lo primero y la cerraba para lo segundo.

El llamado "estado judicial", por el cual los jueces jubilados conservarían el haber de los activos y podrían ser llamados a cubrir vacantes con una retribución algo mayor, fue blanco de cuestionamientos y en la resolución final se recordó que ya fue rechazado por una asamblea previa y por los directorios anterior y actual.

El texto final de la asamblea califica la respuesta oficial de "injustificadamente tardía" -ya que recién llegó el 27 de octubre, siendo que la petición se hizo el 4 de julio- "cuando es público y notorio que ya se han elaborado y concluido proyectos como el de la reforma del procedimiento penal, de significativa trascendencia institucional y profesional", por lo cual "el Colegio no debe participar para convalidar decisiones que han sido adoptadas sin intervención de sus delegados".


Intolerable injerencia
La declaración considera que la nota oficial "contiene intolerable injerencia relacionada con el funcionamiento de los mecanismos legales y estatutarios que utiliza el Colegio para adoptar decisiones", cuando plantea como "obstáculo muy serio" para la "marcha normal y progresiva del plan" que las instituciones que participan en él tomen sus decisiones por asamblea.

El documento sostiene que la nota carece de la "serenidad de espíritu, comprensión y amplitud de criterio que requiere la empresa de consensuar grandes cambios institucionales, algunos de los cuales responden ostensiblemente a condicionamientos jurisdiccionales externos, como es el caso de los relacionados con los graves defectos que con justeza han sido atribuidos por la Corte Suprema nacional al procedimiento penal provincial en reciente pronunciamiento" (se refiere al caso Fraticelli).


Actitud de desconfianza
Por último, la asamblea dejó sentado que "adopta esta decisión interpretando la actitud de desconfianza que afecta a la mayoría de los integrantes del foro acerca de los verdaderos fines que motivan al convocante, el procedimiento propuesto y la compatibilidad de los fines perseguidos con la letra y el espíritu de la Constitución y las exigencias de un auténtico Estado de derecho".

Concluida la asamblea, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Araujo, manifestó que "no están dadas las condiciones para participar en un plan que no es transparente y participativo, porque no incorpora temas fundamentales como designación de magistrados, procesos constitucionales y presupuesto", entre otros. Y aseguró que, pese a su autoexclusión del Plan Estratégico, la institución profesional rosarina presentará directamente en la Legislatura sus propios proyectos sobre cada tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados