Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Denunciaron en la Justicia los escapes de cloro
Medio Ambiente hizo la presentación contra la ex Electroclor, que no acató la intimación que le formuló

Marcelo Abram / La Capital

Capitán Bermúdez.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia denunció ayer ante la Justicia a la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez por no acatar la intimación al cese de actividades que le hizo el pasado jueves, luego de un nuevo escape de cloro en esta ciudad.

La presentación se realizó poco después del mediodía en el Juzgado de 1ª Instancia de Circuito y Faltas de San Lorenzo, a cargo de Graciela Bocardo, el mismo fuero donde se viene tramitando la investigación del hecho que se produjo el miércoles anterior, cuando por un escape de cloro hubo que evacuar el colegio Nuestra Señora de los Milagros y del que nadie se hizo responsable hasta el momento.

La instancia judicial parecía inevitable luego de que el viernes pasado funcionarios municipales constataron que la planta productora de cloro seguía funcionando en forma normal, a pesar de haber sido intimada por el organismo provincial a cesar su actividad hasta tanto se realicen los trabajos que eviten la liberación de cloro en la atmósfera.

No obstante que el sábado último se realizó una reunión entre las partes durante la cual la empresa se comprometió a reducir al mínimo su producción el camino judicial no fue descartado en ningún momento, sobre todo por el tono que tuvo el encuentro porque en varios pasajes estuvo a punto de naufragar.

En esa mesa de conversaciones de la que participaron empresarios, gremialistas, funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Trabajo y la Municipalidad, se llegó a varios puntos de coincidencia que al parecer han resultado insuficientes para evitar la instancia judicial.

Los puntos de acuerdo alcanzados hablaban de una reducción importante en la producción de la planta de Capitán Bermúdez, la elaboración por parte de la empresa de un plan de contingencias para aplicar en caso de otro escape y un futuro cronograma de tareas a los fines de desactivar los esquemas de emisión de cloro tanto en la atmósfera como en el río Paraná.

Más allá de que anteayer la empresa contestó formalmente la intimación al cese de actividades y que ayer entregó el plan de contingencias, ahora será la Justicia la que se deberá expedir sobre esta situación.

Los dos últimos escapes de cloro -el 11 de octubre y el 1º de noviembre- que afectó a varios docentes y alumnos de un colegio cercano que debieron recibir asistencia médica, fueron los hechos que apresuraron la decisión de Medio Ambiente de acudir a los Tribunales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados