Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Anaya sufrió un infarto y no prestará declaración indagatoria

Buenos Aires.- El ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Isaac Anaya, sufrió hoy un infarto horas antes de la audiencia ordenada por el juez federal Sergio Torres para indagarlo por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar.

“Minutos antes de las 8 llamaron desde la Armada al juzgado para avisar que Anaya había tenido un problema cardíaco” y que “fue trasladado de urgencia al Hospital Naval”, indicaron fuentes allegadas al magistrado que instruye la causa.

Pasadas las 10, el juez se disponía a ordenar que un médico forense constatara la situación y estado de salud de Anaya, quien en el sumario aparece imputado por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Torres ordenó el lunes último la detención de Anaya y otros sindicados represores (algunos ya cumplían arresto) para indagarlos por supuestas violaciones a los derechos humanos en la Esma.

Entre los imputados figuran el almirante retirado Antonio Vañek y el hijo homónimo del jefe de Cuerpo I del Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason, quien ayer se negó a contestar preguntas del tribunal y de la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, cuyo dictamen propició las órdenes de detención.

Lo mismo hicieron los detenidos Miguel Angel Benazzi Berisso, Carlos José Pazo, Julio Antonio Torti, Carlos Fragio, Hugo Enrique Demario y Rogelio Martínez Pizarro, quienes, según las fuentes consultadas, “negaron los hechos y luego se ampararon en su derecho constitucional a permanecer callados”.

Vañek, de 80 años, integró la tercera junta militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Al ex oficial de la marina se le atribuye responsabilidad en dos centenares y medio de casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos (y algunos de ellos desaparecidos) en el ámbito de la Esma.

Por estos hechos también están imputados los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge el tigre Acosta, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic y Jorge Perren, entre otros.

Algunos de los casos por lo que serán indagados los imputados son los que tuvieron como víctimas a Juan Gasparini, Fernando Vaca Narvaja, Ignacio Pedro Ojea Quintana, Sara Solarz de Osatinsky, Lila Pastoriza de Jozami, Susana Pegoraro, Néstor Morandini y Graciela Daleo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados