Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Incomunicados. Argentina endurece su posición
Papeleras: Kirchner le pidió "neutralidad" al Banco Mundial
En una carta al organismo de crédito, solicitó que suspenda los créditos a Botnia hasta que salga el fallo de la Haya

El presidente Néstor Kirchner le pidió ayer al Banco Mundial (BM) que adopte una posición "neutral" en el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de papeleras sobre el río homónimo ya que -advirtió- si aprueba los créditos para las pasteras de Fray Bentos el organismo estaría beneficiando a Montevideo, que por el diferendo litiga con Argentina en el Tribunal Internacional de La Haya.

En una dura carta que envió anteayer al titular del BM, Paul Wolfowitz, y cuyo contenido trascendió ayer, Kirchner le pidió al organismo que "suspenda la consideración de toda decisión relativa al financiamiento de cualquiera de las plantas proyectadas" para el procesamiento de celulosa en el río Uruguay.

"Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera", se lee en uno de los párrafos de la misiva.

El presidente señala que el financiamiento de la planta de la finlandesa Botnia "podría tener el efecto no deseado de afectar el procedimiento ante la Corte Internacional de La Haya en favor de la posición del Uruguay".

Kirchner también le pide a Wolfowitz que no vulnere "el principio de equilibrio entre las partes". Luego advierte que si decidiera financiar a las papeleras antes de que se conozca el fallo de La Haya, el BM se convertiría en un "amicus curiae" en beneficio de Uruguay, perjudicando el derecho de la Argentina a confrontar sus argumentos de manera objetiva con ese país.

Judicialmente se entiende por "amicus curiae" a la persona física o jurídica que, sin ser parte del proceso, puede brindar una colaboración para la solución del litigio o esclarecimiento del mismo sobre la verdad de los hechos, avalado por su idoneidad sobre la materia.

"Hemos destacado en reiteradas oportunidades que el financiamiento del Banco Mundial debe esperar una decisión de la Corte de la Haya y estamos insistiendo en ese punto", fundamentó ayer el canciller Jorge Taiana el pedido presidencial al Banco Mundial.

Taiana fue el funcionario que volvió ayer a poner sobre la mesa la cuestión un día después de la carta de Kirchner. Lo hizo tras un acto en la Casa Rosada, junto al presidente y a la Ministra de Economía, Felisa Miceli, en el cual se firmó con el BID un convenio para financiar la puesta en órbita de dos satélites argentinos.

La carta de Kirchner y las gestiones de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti en Washington (ver aparte), constituyen una embestida final contra el organismo de crédito, cuyo directorio prevé definir esta situación en los próximos días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El conflicto volvió a escena tras la firma de un convenio en la Rosada.

Notas Relacionadas
Agua limpia

Picolotti acusó de "negligente" a la CFI

¿Fondos del BID para Corrientes?




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados