Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
El homicidio de Isaac Vainman en Santa Fe
Condenan a perpetua a un joven por el crimen de un agenciero
El hecho ocurrió en septiembre de 2005 y derivó en el descabezamiento de la Unidad Regional I

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe.- Sebastián Miguel Martínez, de 19 años, fue condenado a prisión perpetua por el asesinato a balazos de Isaac Carlos Alberto Vainman, ocurrido en septiembre del año pasado en ocasión del robo a la agencia de loterías propiedad de la víctima. El hecho conmocionó a la capital provincial y se inscribió en una saga de episodios violentos que sacudió a la ciudad y llevó a masivos reclamos de seguridad y justicia ante las autoridades provinciales.

El homicidio de Vainman, que tenía 63 años, ocurrió el sábado 24 de septiembre de 2005 en la agencia de avenida Facundo Zuviría al 5500, en el barrio Los Hornos. Poco después de las 14.30, dos muchachos armados llegaron al local con intenciones de robar. Pero el agenciero y su cuñado, José Barroso, de 55 años, se resistieron al ver que los ladrones eran los mismos que una semana antes ya los habían asaltado. Como consecuencia de la actitud de los comerciantes, los delincuentes accionaron sus armas. Vainman murió en el acto al recibir un disparo en el tórax que le afectó el diafragma, mientras que Barroso recibió un proyectil en la región lumbar.

Apenas se conoció el hecho, la reacción social no se hizo esperar. Vainman no sólo era un reconocido comerciante sino que era un vecino apreciado en la zona. Entonces, los santafesinos salieron a la calle en protestas masivas y obligaron al gobierno a reaccionar ante la ola de inseguridad y crímenes que asolaba la ciudad.

Ante la magnitud de la protesta, el propio gobernador Jorge Obeid calificó al hecho como "la gota que colmó el vaso" y descabezó a la cúpula de la Unidad Regional I (entonces conducida por el comisario Gabriel Leegstra, actual director general de Prevención y Control de Adicciones de la policía provincial) prometiendo una política de seguridad destinada a "devolverle la tranquilidad a la población".

Durante los meses subsiguientes las principales avenidas y los centros comerciales más importantes de la ciudad se vieron saturados con la presencia policial. Pero también, durante algún tiempo, los vecinos permanecieron en las calles reclamando seguridad y sosteniendo un estado deliberativo que monopolizó los espacios en los medios de comunicación.

El 27 de septiembre de 2005, tres días después del asesinato, el joven Sebastián Martínez se entregó ante la Justicia al saberse buscado como sospechoso del hecho. Dos días más tarde, confesó ante el juez Darío Sánchez ser autor del homicidio -así como del disparo que recibió José Barroso- y afirmó que actuó solo. La intención del joven fue despegar de las acusaciones a su hermanastro y a un primo que por entonces permanecían detenidos por el hecho en calidad de cómplices.

Ahora, el juez de Sentencia Luis Rodríguez condenó a Martínez como "autor penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa", es decir para ocultar otro delito, en este caso el robo a la agencia, y "tentativa de homicidio criminis causa" en relación a Vainman y Barroso respectivamente. Por ello le aplicó la pena de prisión perpetua.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La agencia está sobre una de las principales avenidas de Santa Fe.

Notas Relacionadas
Reflexión




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados