Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Hace 15 años Magic Johnson anunciaba que era portador de HIV

El mundo deportivo mundial se conmovió hace 15 años cuando en la tarde del 7 de noviembre de 1991, Earvin Magic Johnson, una de las megaestrellas de la NBA, anunciaba que tenía sida.

Fue una noticia que impactó a todo el ambiente, cuyos referentes brindaron sus voces de aliento y apoyo a Magic, que hoy en día se encuentra recuperado de esa cruel enfermedad.

El apodo se lo puso un periodista de Lansing, su ciudad natal (nació el 14 de agosto de 1959), cuando en un encuentro universitario representando a Michigan State convirtió 36 puntos, tomó 18 rebotes y entregó 16 asistencias.

Magic, tenía 32 años al momento de realizar el anuncio en conferencia de prensa. "Debo retirarme de Los Angeles Lakers. Ante todo quiero aclarar que no contraje sida, tengo el HIV, que podría derivar en esa enfermedad" (portador sano).

La confesión pública la realizó en el Forum de Inglewood (el ex estadio de los míticos Lakers), que fue escenario de sus grandes hazañas junto a Kareen Abdul Jabbar y James Whorty, los jugadores símbolo del equipo angelino con el que consiguió cinco títulos y que era dirigido por Pat Riley.

Su perseverancia, sus ganas y deseos lo llevaron a superar la enfermedad e incluso participó del Juego de las Estrellas de la NBA en New Orleans, en 1992, donde fue goleador y figura, con 25 tantos.

Meses más tarde formó parte del Dream Team (el genuino) de los Estados Unidos, que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Barcelona junto a Michael Jordan, Larry Bird, Pat Ewing y Charles Barkley, entre otros.

Y con el apoyo incondicional de sus colegas, tras una campaña de concientización que se realizó, Magic regresó el 31 de enero de 1996, luego de 4 años y 7 meses, con un peso de 127 kilos.

Esa noche, Los Lakers superaron a Golden State Warriors 128-118 y Johnson anotó 19 puntos, tomó 8 rebotes y dio 10 asistencias en 21 minutos y fue ovacionado por 17.000 fanáticos.

Sin embargo, una suspensión de tres partidos y una multa de 10.000 dólares por agredir al árbitro Scott Foster en el partido que los Lakers le ganaron a Phoenix Suns 114-108, aceleró el retiro definitivo, que se concretó tras cuatro meses, tiempo por el que cobró 2.500.000 dólares.

En aquel momento se había difundido la versión que iba a firmar por Boca, algo que finalmente quedó en la nada.

No obstante, siguió vinculado al básquet conformando el equipo All Stars, que realizó partidos de exhibición en distintos lugares del mundo y que en enero de 1994 llegó a la Argentina para jugar en Rosario (gimnasio cubierto de Newell's), Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca.

En esas presentaciones demostró tener el talento intacto, a pesar de algunos kilos de más y se ganó el respeto y la admiración de los chicos y también de los grandes.

Regresó al país en 1997, donde dio clínica a chicos de Buenos Airese y en el interior y también habló sobre su enfermedad.

Earvin Magic Johnson, actualmente de 47 años, fue para muchos el mejor jugador de todos los tiempos incluso por encima de Michael Jordan. Un grande que dejó en los rectángulos de juego toda su calidad, personalidad y jerarquía, y que hace 15 años vivió su día más triste al anunciar que era portador del virus del sida y que tenía que dejar de jugar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Magic Johnson, junto al monumento que levantaron en su honor.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados