Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Condena mundial a matanza de civiles palestinos en Gaza

Bruselas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Liga Arabe y gobiernos de todo el mundo condenaron hoy la muerte de al menos 19 civiles palestinos en un ataque israelí en la Franja de Gaza y expresaron su preocupación sobre una escalada de violencia en la región.

El enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Alvaro de Soto, aseguró estar “profundamente conmocionado y consternado” por el ataque israelí de hoy en la localidad palestina de Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza, en el que también fueron heridas otros 30 civiles.

Entre los muertos se encuentran ocho niños y cuatro mujeres, todos miembros de una misma familia, informaron fuentes palestinas.

El representante del secretario general, Kofi Annan, afirmó que sólo puede “manifestar su propia condena y pedir al gobierno israelí que ponga fin de la manera más rápida a todas las operaciones militares”.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ordenó iniciar una investigación para determinar lo ocurrido hoy en Beit Hanun y decretó la suspensión inmediata del fuego de artillería en la zona de Gaza, informó la radio militar.

Margaret Beckett, ministra del Exterior británica, expresó su “profunda preocupación” por el creciente número de víctimas en la Franja de Gaza y recordó a Israel que es su obligación “hacer todo lo posible para no hacer mal a los civiles”.

Sin embargo, utilizando una dualidad dificil de comprender ante un desastre humanitario como el de hoy, la funcionaria británica calificó también de “inaceptable” los ataques de los “combatientes palestinos con sus misiles”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyah, exigieron la intervención urgente de la ONU para poner fin a lo que calificaron de “terrible masacre”.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, deploró hoy la matanza y urgió a Israel a no obstaculizar los esfuerzos del presidente de la ANP para lograr un gobierno de unidad nacional.

“Ya es momento de romper este círculo de violencia que condeno en los términos más enérgicos. Estas operaciones militares deben detenerse. Debemos dar una oportunidad al proceso de reconciliación entre palestinos. El presidente Abbas debe ser plenamente apoyado en sus esfuerzos para formar un nuevo gobierno', afirmó Solana, en un escrito difundido en Bruselas.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, calificó el hecho como un “suceso profundamente impactante” y añadió que “Israel tiene derecho a defenderse, pero no al precio de las vidas de inocentes”.

Por su parte, el viceprimer ministro y canciller italiano Massimo D'Alema, dijo hoy que es “inaceptable” la matanza de civiles cometida hoy en Gaza, y pidió una iniciativa internacional para desbloquear la situación palestina.

“Creo que en este momento es fundamental una iniciativa internacional para desbloquear la situación palestina”, agregó el vicepremier.

El gobierno francés condenó los bombardeos israelíes en la franja de Gaza, así como las declaraciones que instan a cometer atentados contra Israel, que conducirían a una “peligrosa escalada” de la violencia.

“Francia condena los disparos indiscriminados en zonas habitadas, lo cual viola el derecho internacional humanitario y sobre todo la convención de Ginebra”, indicó el ministro Philippe Douste-Blazy.

En tanto, el reclamo de los países árabes tuvo como máximo exponente al secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, quien dijo que la ofensiva de Israel fue “injustificada, imcomprensible e imprevista” a la vez que llamó a “una actividad árabe adicional” en consecuencia a este hecho.

El rey de Jordania, Abdalá II, le prometió al presidente Abbas, en charla telefónica, que hará “todo lo posible por detener las operaciones militares y poner fin al sufrimiento palestino”, informó la agencia Ansa.

Además, el monarca jordano pidió a la comunidad internacional a que actúe “inmediatamente en el conflicto” de Franja de Gaza.

Por su parte, el gobierno de Egipto, en la voz de su canciller, Ahmed Abul Gheit, dijo hoy sentir un profundo dolor debido a este “acto inmoral que representa una violación clara de las leyes internacionales”.

Abul Gheit también se sumó a la petición del resto de los países árabes, y exigió la intervención de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A su vez, Siria dijo seguir “con gran interés las noticias sobre la brutal agresión y la salvaje masacre” y condenó “con dureza el terrorismo de estado israelí”. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Al menos 20 civiles palestinos murieron en ataque israelí




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados