Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Confirman el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua
El líder sandinista se impuso con el 38% de los sufragios. Regresará a la presidencia entre esperanzas y temores

Managua. - Daniel Ortega regresará al poder con su victoria electoral en la empobrecida Nicaragua, lo que despierta tantas esperanzas de mejoras sociales como temores de una vuelta a la inestabilidad y la violencia. Según resultados casi totales dados a conocer anoche (91% escrutado), el dirigente sandinista se impuso en los comicios presidenciales con el 38% de los votos, contra el 29% del derechista Eduardo Montealegre. Para la ley electoral nicaragüense, basta obtener el 35% de los sufragios y una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre el segundo para ganar la elección en primera vuelta. Montealegre, por su parte, reconoció el triunfo de Ortega.

Aunque la derecha había denunciado irregularidades en las elecciones, distintos observadores internacionales, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la Unión Europea, certificaron que los comicios se realizaron de forma ordenada, pacífica y de acuerdo a la ley.

Ortega, presidente en la década de 1980 tras la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza, todavía genera tanto apoyo incondicional como recelo. El sandinista carga con la sombra de la guerra civil que provocó más de 30.000 muertos, y también de la crisis económica que dejó cuando perdió el poder en 1990 a manos de la derecha.

El ex guerrillero resucitó políticamente con promesas de acabar con la miseria, tras escándalos de corrupción que desgastaron a la dividida derecha. También aprovechó el fracaso de los últimos gobiernos en aplacar la pobreza, que castiga al 80% de la población, que todavía recuerda los planes asistenciales del sandinismo.


Tropiezo para Washington
La victoria de Ortega es un tropiezo para Washington, que teme que su viejo enemigo se una al bloque antiestadounidense en Latinoamérica liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez. "Es una contundente victoria para América Latina y una rotunda derrota para Estados Unidos", dijo el lunes Carlos Lage, vicepresidente de Cuba. El gobierno cubano apoyó a Ortega cuando gobernó en la década de 1980 e hizo frente a los rebeldes "contras" apoyados por Estados Unidos.

Washington recibió críticas de observadores internacionales después de denunciar irregularidades en el proceso electoral, y de advertir que las relaciones con Nicaragua y sus inversiones en el país podrían verse afectadas por una victoria de Ortega.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que encabezó una misión de observadores en Nicaragua, aseguró que las irregularidades fueron menores, y que no iban a modificar el resultado de los comicios. "Ortega tiene una oportunidad para cicatrizar su país y cicatrizar las diferencias con Estados Unidos", dijo Carter, premio Nobel de la Paz, agregando que se le debe dar una oportunidad al líder sandinista para que demuestre que se ha ablandado.

Ortega, que ha cambiado a Marx y al uniforme militar por la Biblia y lujosas camionetas, ahora promete respetar a los inversores privados y llevar adelante un discurso conciliatorio con Estados Unidos. Durante una reunión con Jimmy Carter el lunes a la noche, el líder sandinista ofreció "darle seguridad al sector privado, a los inversionistas nacionales y extranjeros, y al país que quiere mejorar", y dijo que "hay que desarrollar las relaciones con toda la comunidad internacional".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ortega se reunió con Jimmy Carter.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados