Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Camino a la horca, Saddam llamó a la reconciliación

Bagdad. - El ex presidente iraquí Saddam Hussein, en camino a la horca, llamó ayer a los iraquíes a "estrecharse las manos" en busca de la reconciliación. "Llamo a todos los iraquíes, árabes y kurdos a perdonar, a reconciliarse y estrecharse las manos", dijo Saddam en medio de un juicio por la matanza de 180.000 kurdos entre 1987 y 1988. Este proceso es independiente del que terminó el pasado domingo, cuando el derrocado presidente de Irak fue condenado a morir en la horca por la masacre de 148 shiítas en Dujail, en 1982. Esa sentencia fue apelada por la defensa de Hussein, pero el actual presidente de Irak, Jalal Talabani, advirtió que no hará nada para modificar el sentido del veredicto.

Para su llamado a la reconciliación, Hussein interrumpió a un testigo que recordó que, en los 80, el entonces mandatario calificó de "saboteadores" a los kurdos. El acusado negó haberse expresado de esa manera y llamó a los iraquíes a perdonar con el ejemplo de Mahoma y de Jesucristo.

En este segundo proceso, Saddam y seis de sus antiguos colaboradores están siendo juzgados por supuestos crímenes de guerra cometidos en los años 1987 y 1988, en el marco de la denominada campaña Anfal, en el norte de Irak, durante la cual murieron hasta 180.000 kurdos.

El equipo de abogados que defiende a Saddam había anunciado el lunes que, pese a que no reconoce la legalidad del tribunal que juzga al ex líder iraquí, interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia a muerte emitida el domingo una vez que reciba la documentación que contiene los fundamentos del fallo.

Mientras tanto, en Bagdad y varias ciudades del norte de Irak se levantaron los toques de queda impuestos por el anuncio de las condenas en el proceso de Duyail. Escuelas y comercios volvieron a abrir sus puertas. En Bagdad, pese a las medidas de seguridad adicionales se hallaron los cadáveres de diez personas en el transcurso de 24 horas, informaron círculos policiales.

Un analista en temas árabes opinó que la reacción de la insurgencia iraquí a la condena a muerte del ex dictador será intensa pero breve. "Creo que los veredictos podrían incitar a la insurgencia durante un período limitado de tiempo porque el dinamismo de violencia en Irak se basa principalmente en fuerzas separatistas y étnicas y no tiene nada que ver con Saddam", indicó Mohammad Masri, analista del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados