Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Planeaba detonar una bomba sucia en Londres: le dan perpetua
En la mira del terrorista inglés también estaban la Bolsa de Nueva York, el FMI y otras agencias financieras

Londres. - Un confeso miembro de Al Qaeda que planeaba volar la Bolsa de Comercio de Nueva York y llevar a cabo ataques en Gran Bretaña con una "bomba sucia" (elaborada con elementos radiactivos) fue condenado ayer a cadena perpetua por un tribunal británico. Dhiren Barot, británico de origen indio de 34 años, fue sentenciado por un tribunal de Londres después de que el mes pasado se declaró culpable de conspiración para asesinato en un caso que comenzó tras el arresto de un miembro de Al Qaeda en Pakistán. Barot deberá pasar al menos 40 años de prisión antes de que sea posible un indulto, decidió la corte.

El juez Neil Butterfield expresó su repudio al plan de Barot para causar "la muerte de cientos, quizá miles, de hombres, mujeres y niños totalmente inocentes". Consideró que el plan era sofisticado y mortífero. Otras siete personas involucradas con Barot serán juzgadas en Gran Bretaña el año próximo. Scotland Yard consideró que la captura de Barot fue una victoria contra el terrorismo.

Barot, quien se convirtió al islam, fue acusado de urdir un complot para hacer estallar las oficinas centrales de la Bolsa de Comercio de Nueva York, Citigroup, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Prudential en Nueva York, Washington y en Newark, Nueva Jersey.

En Gran Bretaña, el terrorista elaboró el "Proyecto Limusinas con Gas", un complot para hacer estallar vehículos cargados con contenedores de gas en los estacionamientos que se encuentran bajo grandes edificios. También planificó detonar un vagón del tren subterráneo cuando pasara por un túnel bajo el Támesis como parte de un contubernio para desatar "una jornada negra e inolvidable" de terrorismo, dijeron los fiscales.

El complot fue descubierto en un archivo llamado Eminem2.doc en una computadora personal Toshiba encontrada por la policía paquistaní en julio de 2004, después del arresto de Naeem Noor Khan, descrito como una figura central de Al Qaeda. Los planes comenzaron según las investigaciones ya antes de los atentados de 11-S de 2001 en EEUU. Tras los mismos, quedaron congelados, pero la idea se retomó posteriormente.

El terrorista, que vivía en Londres, había transmitido sus ideas y planes a la cúpula de Al Qaeda en Pakistán. Esta alentó al hombre a llevarlos a cabo en un "día negro digno de recordar". El plan era llevar a cabo muchos ataques "de forma paralela y sincronizada".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El terrorista condenado en Londres.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados