Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Fox dio un ultimátum al gobernador de Oaxaca
El gobierno mexicano se despegó así del dirigente, que respondió con una masiva marcha en su apoyo

Ciudad de México. - El secretario de Gobernación del presidente Vicente Fox, Carlos Abascal, dio un ultimátum al gobernador del sureño Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que demuestre que puede gobernar o renuncie. El gobernador respondió organizando una manifestación en su apoyo. En tanto, se investiga en la capital mexicana la autoría de la serie de bombas contra sedes partidarias, el tribunal electoral y un banco extranjero que sacudió a la ciudad en la madrugada del lunes. Grupos guerrilleros vinculados al conflicto en Oaxaca se atribuyeron los atentados.

La renuncia de Ruiz es exigida desde hace cinco meses por un movimiento que ha paralizado la actividad de Oaxaca, la que el pasado 29 de octubre fue ocupada por la Policía Federal Preventiva (PFP) para restaurar el orden público. Sin embargo, las movilizaciones organizadas por la denominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo) para exigir la renuncia de Ruiz continúan y no se ha podido restablecer la normalidad.

El titular de Gobierno del Ejecutivo nacional dijo que "no hay más que dos maneras de resolver el conflicto de Oaxaca, una es que el señor gobernador convenza a estos grupos de que puede restablecer un pacto de gobierno de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien el señor gobernador pide licencia. No hay más".

Las declaración de Abascal fue criticada de inmediato por Mariano Palacios, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Ruiz. El dirigente del PRI señaló Abascal incurrió en "una transgresión del orden federal", porque no tiene poder para poner o quitar gobernadores.

Ruiz, por su parte, organizó una importante manifestación en Oaxaca, donde unos 15.000 seguidores marcharon en su apoyo. Los manifestantes recorrieron unos 7 km por la periferia de la ciudad. El conflicto comenzó el 22 de mayo pasado luego de que el gobernador rechazara los reclamos salariales de los docentes. Posteriormente, se sumaron una serie de organizaciones civiles y sindicales, con lo que nació la Appo, y la renuncia de Ruiz suplantó a los reclamos docentes.

En la capital mexicana, entre tanto, se investiga si la coalición de cinco grupos guerrilleros que se atribuyó los atentados explosivos ocurridos en esa ciudad el lunes es la verdadera responsable. Se sospecha que puede tratarse de grupos de ultraizquierda que aprovecharon el conflicto en Oaxaca para hacerse propaganda. En todo caso, se trata de gente que conoce de explosivos, dada la potencia y efectividad de los artefactos.

Un nuevo episodio violento ocurrió ayer, cuando dos granadas de mano fueron lanzadas contra integrantes de la custodia presidencial en un balneario de Acapulco, horas antes de la visita al lugar del presidente Vicente Fox y de su sucesor, Felipe Calderón. El ataque no causó víctimas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados