Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Encuentran en gorilas de Camerún un virus similar al HIV

París.- Los gorilas de Camerún son portadores de un virus de inmunodeficiencia, que está estrechamente emparentado con el virus del sida, según indica un estudio publicado en la revista científica británica “Nature” en su versión online.

Debido a que los animales en la región son cazados con frecuencia y se consume su carne, esto podría “constituir un gran peligro para los seres humanos”, indicaron Martine Peeters y colegas de la Universidad de Montpellier, en Francia.

Al menos en dos oportunidades el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) pasó a los humanos y desencadenó la epidemia del sida. Actualmente hay en todo el mundo unos 39 millones de personas infectadas con el virus del sida.

Hasta ahora, los SIV, que están estrechamente emparentados con los virus del sida, sólo fueron detectados en los chimpancés, escribieron Peeters y colegas.

Para su estudio, los expertos investigaron muestras de excrementos de gorilas en bosques remotos. Analizaron el genoma de los virus y comprobaron que los gorilas salvajes están infectados con un agente patógeno, que se asemeja a un determinado tipo de virus de inmunodeficiencia humana (HIV), causante del sida.

Debido a que los gorilas infectados viven distanciados unos 400 kilómetros, los expertos estiman que también en estos animales aparece permanentemente el SIV.

Los investigadores parten del supuesto de que el virus de inmunodeficiencia estaba presente primero en los chimpancés, desde donde pasó a los gorilas y -directa o indirectamente- también al hombre.

Originalmente, es muy probable que las personas se contagiaron el HIV por el consumo de carne de chimpancés, que estaban infectados con SIV.

Hasta ahora, el virus fue detectado en la especie occidental de gorila, Gorilla gorilla, y no en la oriental, Gorilla beringei.

Los investigadores señalaron que para determinar el alcance de estos conocimientos es necesario realizar estudios de campo. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados