Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Romina Tejerina dijo estar "contenta" por fallo de la Corte

Buenos Aires.- Romina Tejerina confió hoy que está “contenta” por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ayer ordenó analizar su excarcelación, y sostuvo que “lo que más” desea es salir del penal donde está alojada “para estudiar” y recibirse.

“Estoy re contenta por el fallo de la Corte y ahora estoy esperando ver qué pasa en la Justicia de acá”, sostuvo Tejerina desde la Unidad Penitenciaria 3 de Jujuy acerca de la posibilidad de que el máximo tribunal provincial la libere durante el proceso que confirmará o modificará la condena a 14 años de prisión por el homicidio de su beba.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia revocó un dictamen anterior que denegaba la excarcelación de Tejerina y ordenó al máximo tribunal jujeño que dicte una nueva resolución acerca del pedido de libertad de la joven, por considerar que los argumentos para dejarla en la cárcel no estuvieron bien fundamentados.

En ese marco, en declaraciones a radio Del Plata, la joven jujeña adelantó: “Lo que más quiero es poder irme de este lugar para volver a estudiar y recibirme de algo”.

Consultada acerca del hecho por el que fue condenada a 14 años de prisión, la joven pidió “no hablar de eso” dado que “retroceder me hace mucho mal”, aunque reiteró que la beba que tuvo fue producto de una violación.

“Me gustaría que se pongan en el lugar mío y ver lo feo y doloroso que es todo esto”, afirmó la joven, quien adelantó que no quiere volver a San Pedro, la ciudad donde vivía, porque le tiene “miedo al violador que está suelto”.

El 23 de febrero de 2003 Tejerina tuvo a su beba, concebida durante una violación de la que fue víctima, según ella denunció, y la colocó en el inodoro y luego en una caja de cartón con tapa y le aplicó alrededor de veinte puñaladas.

El 22 de junio del año pasado, la joven fue condenada a 14 años de cárcel, acusada de homicidio calificado por el vínculo, ya que la sala II de la Cámara Penal desestimó el argumento de la defensa acerca de que había actuado tras un brote psicótico.

El caso generó polémica a nivel nacional y numerosas asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, que reclamaron la libertad de la chica.

La defensa apeló la sentencia condenatoria y pidió la excarcelación de Tejerina, pero ambas presentaciones fueron rechazadas, porque la Corte no había resuelto si confirmaba el sobreseimiento de Eduardo Vargas, acusado de violar a la joven.

En un fallo dictado el 31 de octubre, la Corte confirmó el sobreseimiento del acusado y ahora revocó el fallo por el que se denegó la excarcelación a Tejerina y ordenó dictar uno nuevo, en base a los argumentos esgrimidos por el procurador Eduardo Casal. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados