Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
El calentamiento global afectará los patrimonios naturales y culturales
Desde un cónclave de la ONU en Nairobi se advierte que los daños por el cambio climático serán irreversibles

Miles de lugares declarados patrimonio natural y cultural en todo el mundo podrían ser destruidos debido a los efectos del calentamiento global a menos que sean protegidos, señalaron ayer funcionarios en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Nairobi.

La destrucción de estos lugares se subestima en el debate sobre el cambio climático, pero afectaría a un número importante de personas. "Necesitamos analizar cómo gestionar estas áreas protegidas. Los parques nacionales de hoy en día podrían no existir mañana", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (Pnuma).

Un informe difundido ayer por el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo puso de manifiesto que los cambios ocasionados por el aumento de la temperatura -más lluvias, más inundaciones e incremento del nivel del mar, entre otros- podrían poner en grave peligro las 100 mil zonas registradas y protegidas en todo el mundo.

Steiner recordó las inundaciones en Europa en 2002, en las que resultó gravemente afectada la ópera Semper en Dresde, por ejemplo.

En la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hay 644 sitios culturales declarados patrimonio cultural. Muchos de ellos, como Venecia, están amenazados por un aumento del nivel del agua. Pero, según Steiner, tampoco quedan excluidos de este riesgo parques naturales y zonas marítimas protegidas.

"Sabemos que este es un gran problema y tenemos que ver qué podemos hacer para evitarlo", afirmó Joseph Massaquoi, director regional de la Unesco. "La pérdida de esta herencia cultural nos afectará a todos. Todos sentiremos la pérdida de nuestras culturas", dijo Tom Downing, coautor del informe.

Más de 6.000 delegados de 189 países se reúnen hasta el 17 de este mes en la capital de Kenia, Nairobi, en el marco de la XII Conferencia sobre Cambio Climático, para discutir sobre la reglamentación que seguirá al Protocolo de Kyoto de 1997, que expira en 2012. En este tratado, 35 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 por ciento por debajo del nivel de 1990 hasta 2012.

Se trata de la primera conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en el Africa subsahariana.

Los costos podrían subir a hasta el 20 por ciento del producto bruto de los países "si no se cambia el curso ahora", señaló Max Schoen, presidente del Club de Roma en declaraciones al canal ZDF.

El consumo creciente de energía que se registra en todo el mundo afecta cada vez más el medio ambiente. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el consumo aumentará nuevamente en más de un 50 por ciento hasta 2030.

En la misma medida aumentarán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en caso de que no se tomen medidas.

La AIE llamó urgentemente a los estados a ahorrar energía y a emplear energías alternativas. "Si continúan las tendencias actuales nos enfrentamos a un futuro energético sucio, inseguro y caro", explicó la AIE en su informe sobre energía mundial para 2006 presentado en Londres. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Africa, el continente más perjudicado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados