Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Crédito de u$s 50 millones para la expansión satelital

El gobierno argentino firmó ayer un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la expansión del sistema satelital que permitirá mejorar las actividades productivas del país.

La ceremonia fue encabezada por el presidente Néstor Kirchner en su despacho de la Casa Rosada y contó con la presencia del titular del BID, Luis Moreno, el canciller Jorge Taiana, y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Moreno se mostró "complacido" de poder otorgar líneas de financiamiento "innovadoras" a la Argentina, que le permitirán desarrollar nuevos productos para potenciar la capacidad de producción agrícola del país.

Taiana, en tanto, subrayó que la expansión satelital "tendrá un gran impacto" y permitirá "aumentar la productividad agrícola" del país.

Precisó que el crédito otorgado por el BID completa el financiamiento de la elaboración y puesta en órbita de dos satélites, uno en el 2010 y el otro en el 2011.

"El programa total es de unos 200 millones de dólares, de los cuales 100 son provistos por el Tesoro nacional; otros 50 del crédito del BID y los restantes 50 por el financiamiento y cooperación que tenemos con Italia", explicó.

El titular del Palacio San Martín explicó también que la iniciativa tendrá "un gran impacto para mejorar nuestra información y nuestras posibilidades en el área, desde el punto de vista productivo, la humedad de los suelos, las advertencias de inundaciones, momentos de cosechas, ríos y movimientos de hielos", entre otros datos.

"Un enorme cúmulo de información surge de ellos y sirve para consolidar la actividad de nuestros científicos, la tarea desarrollada por el Invap, que será el organismo que trabajará en la elaboración de estos radares de microondas que son los que brindan información y los que funcionarán las 24 horas del día", dijo Taiana.

Moreno, por su parte, manifestó que el programa "ayudará muchísimo a aumentar la productividad agrícola" y destacó que "sin duda éste es un país cuya vocación agrícola el mundo conoce y me parece que el poder determinar niveles de humedad, posibilidades cuando hay cambios bruscos y tempestades, ayuda muchísimo a los agricultores".

El director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conea), Franco Varotto, agregó que el emprendimiento "tendrá una gran aplicación a todo lo que es el manejo de situaciones como el dengue, la malaria y el hantavirus" entre otras enfermedades. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una polémica clonación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados