Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Una familia necesitó $ 870 para superar la línea de la pobreza
En octubre la canasta registró un incremento de 0,9%. Durante septiembre los salarios subieron 1,96%

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 869,34 pesos durante octubre para superar la pobreza, lo que representa un aumento de 0,9 por ciento respecto a septiembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al anunciar los números de la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por una serie de bienes y servicios básicos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos. Con el resultado de octubre la CBT acumuló un incremento de 4,54 por ciento.

A su vez, el organismo confirmó que la Canasta Básica Total (CBA) alcanzó un valor de 395,15 por ciento en octubre, lo que significa un alza de 0,9 por ciento. En lo que va del año la CBA subió 2,64 por ciento. Las familias que no alcanzaron a reunir ese valor el mes pasado son consideradas indigentes.

Teniendo en cuenta estos números, el índice de costo de vida subió 0,9 por ciento en octubre y desde enero 8 por ciento.

En el análisis por rubro, los alimentos tuvieron un alza de 1,3 por ciento en el mes y en el año muestran un aumento de 7,1 por ciento. El menor ritmo de aumento obedece a que están integradas mayoritariamente por los productos cuyos precios están bajo acuerdo.

El Indec también informó ayer que los salarios aumentaron 1,96 por ciento en promedio durante septiembre y acumularon un avance de 14 por ciento en nueve meses. Así, los sueldos de los empleados registrados formalmente mejoraron 1,06 por ciento y desde enero subieron 15,02 por ciento, mientras que las remuneraciones de los trabajadores que están "en negro" mejoraron 2,8 por ciento y en nueve meses subieron 15,44 por ciento, informó el organismo.

Por otra parte, en el sector público los salarios tuvieron un incremento de 3,08 por ciento, lo cual llevó a un crecimiento anual de 10 por ciento.

La inflación en septiembre había sido de 0,9 por ciento, alcanzando el 7,1 por ciento desde enero, por lo que las mejoras salariales impactaron en distinta forma según cada sector. Si se evalúa respecto al nivel salarial existente al momento de la salida de la convertibilidad los salarios en promedio mejoraron cerca de un 75 por ciento contra una inflación acumulada de 85 por ciento

Los que mejor sortearon la crisis fueron los trabajadores que están en blanco, en desmedro de aquellos informales y estatales. Los empleados con recibos de sueldos formales acumulan un incremento salarial superior al ciento por ciento (105 por ciento), de acuerdo a los datos del Indec. En cambio los informales apenas consiguieron mejorar sus retribuciones en un 49 por ciento y los estatales en 33 por ciento.

En otro orden, el coeficiente de variación salarial (CVS) -que se utiliza para la actualización de algunos créditos- subió en julio 1,96 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados