Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Automotrices fabricarán 500 mil unidades en 2007
El nuevo presidente de Adefa negó la existencia de un acuerdo con Moreno para no subir los precios

El flamante presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Fraguío, estimó que en 2007 el mercado llegará a 500 mil unidades, el récord histórico del sector en 1998, en tanto rechazó la posibilidad de que se produzcan acuerdos de precios a nivel de la entidad. Con esa estimación y la misma vocación presente en otros empresarios por evitar temas que irriten al gobierno, Fraguío, director general de Iveco, estrenó su cargo como titular de la entidad durante una conferencia de prensa.

Junto con Fraguío estuvo la nueva comisión integrada por el titular de Peugeot, Luis Ureta Sáenz Peña, como vicepresidente; el directivo de General Motors Felipe Rovera, secretario; y José Manuel Lardizábal, de Renault.

"Si logramos mantener la tendencia, estamos apuntando a que el año que viene vamos a tener un mercado de 500 mil unidades, eso implica 110.000 puestos de trabajo", dijo Fraguío, y destacó que la industria exporta a 74 mercados, y que tiene en marcha un plan de inversiones de 2000 millones de dólares entre 2004 y 2008, de los cuales restan concretarse 1000 millones en los próximos dos años.

Entre los temas que presentan preocupación para el sector, los empresarios señalaron la necesidad de tener "normas estables y claras", de contar con una ley de riesgos del trabajo "que aliente el proceso de inversiones" y que los sindicatos mantengan reclamos salariales moderados en 2007. Así, Fraguío señaló que "no hay negociación" de precios que involucre a la entidad con la Secretaría de Comercio Interior porque, según indicó, "en Adefa no se discute" ese punto. "La lucha contra la inflación no es patrimonio de un sector o un individuo", aclaró el director de Iveco, quien aún así precisó que las automotrices "no tienen vocación de empujar presiones inflacionarias y no lo van a hacer".

En abril de este año fuentes del sector habían dejado trascender que Guillermo Moreno había presionado al sector para evitar aumentos de precios. "A mitad de este año había expectativas inflacionarias muy fuertes que nos asustaron, nosotros somos un sector responsable y estamos acompañando" las políticas del gobierno, dijo el empresario. Tras negar la posibilidad de un congelamiento de precios, el titular de Adefa consideró que la competencia oficia de malla de contención de los valores.

Por otro lado, admitió que las empresas "van a tener que ir a negociaciones de actualización salariales" en 2007 y por ello reclamó a los sindicatos que demuestren "madurez para evitar perder competitividad".

En materia laboral, Lardizábal sostuvo que las empresas no van a detener su demanda de mano de obra, al indicar que el que "necesita trabajo lo cubre", pero reclamó una sanción de una ley de riesgos del trabajo acorde con los proyectos del sector. También destacó que se requiere de "normas estables y claras" para la inversión, al recordar que años atrás las empresas fueron estimuladas por el Estado a producir autos a gas y que hoy hay problemas con ese combustibles.

También reiteraron reclamos de reembolsos a las exportaciones incrementales presentados hace un mes a la ministra Felisa Miceli y una reedición del plan de incentivos fiscales a cambio de "inversiones frescas y genuinas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Línea blanca




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados