|
miércoles,
08 de
noviembre de
2006 |
Amenaza de paro
de prestadores de
la salud mental
Este viernes y sábado los prestadores de salud mental del sur de la provincia interrumpirán los tratamientos médicos ambulatorios y de internación ante la falta de recomposición de aranceles por parte de la mayoría de las obras sociales, incluidas Pami y Iapos, sumado a "la gran presión sindical que está llevando a las instituciones al borde del cierre". La medida nuclea a los prestadores de salud mental con internación del sur de Santa Fe, agrupados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios e Instituciones Psiquiátricas de Rosario.
Según se explicó desde el sector privado de la salud, el Pami no aumenta los aranceles desde octubre de 2004. Sólo dispuso a fines del año pasado nuevos aranceles que no han sido materializados por problemas en la confección de los padrones de afiliados. En tanto el Iapos los aumentó en no más de un 23%.
Además se indicó que el costo medio de la prestación médica en el período comprendido entre diciembre 2001 y mayo 2006, aumentó más de un 100%. A fin del año pasado, la negociación colectiva celebrada entre las cámaras de prestadores de salud y la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), estableció aumentos de un 30% en las remuneraciones de los trabajadores.
En Rosario, la prestación privada de la salud mental cuenta con casi 700 internados al mes, tiene más de mil trabajadores y recibe unas 5 mil consultas ambulatorias en el mismo período. La medida de fuerza significa el corte de las prestaciones durante 48 horas, en el marco de un plan de lucha a fin de que se revierta la situación de virtual colapso de las instituciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|