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lunes,
06 de
noviembre de
2006 |
Estudiantes donaron trabajos sobre la dictadura
Capitán Bermúdez.- Alumnos del primer año polimodal de la escuela De la Plaza, se entrevistaron con el subsecretario Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Vivono, a quien le entregaron dos discos compactos, una carpeta y una carta, materiales que son el resultado de un trabajo sobre la última dictadura militar realizados por alumnos y profesores al comienzo del presente año lectivo.
Los estudiantes concurrieron acompañados por la docente Gabriela Pérez Blanco -que imparte la asignatura lenguajes artísticos y comunicacionales- y expusieron las conclusiones de su labor colectiva en el marco de una charla con el funcionario en la que se abordaron distintos aspectos de la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y la justicia.
Los CD que los alumnos donaron al organismo contienen canciones que fueron previamente analizadas y discutidas por ellos como parte de un trabajo sobre los productos culturales producidos y difundidos durante el régimen militar.
Una de las grabaciones recopila canciones de la época dictatorial, lo que les permitió estudiar y debatir el problema de la censura y los sistemáticos ataques a la libertad de expresión de los ciudadanos durante aquellos años. La segunda grabación contiene temas cantados producidos en democracia que denuncian el avasallamiento de los derechos humanos durante los años del terrorismo de Estado.
El material donado por los jóvenes surgió a partir de una labor colectiva de la que participaron todos los docentes del establecimiento, cada uno desde su asignatura, y que incluyó un análisis de distintos temas relacionados con la realidad social de la Argentina durante el proceso castrense (la cultura, el deporte, el Mundial de 1978, la Guerra de Malvinas de 1982, entre otros) a través de material bibliográfico, musical y cinematográfico.
Desde la secretaría se considera de fundamental importancia que los jóvenes ocupen un espacio donde sus modos de participación permitan rescatar el valor de la construcción colectiva que los tienen como protagonistas, trazando un puente que los conecta con la juventud militante de los años 70.
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