Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Legislativas en EEUU: frenético último día de campaña

Washington.- Con las elecciones de mañana dominadas por la guerra de Irak, republicanos y demócratas despacharon miles de voluntarios a los Estados en los que más igualadas están esas lizas, para que atiendan los bancos telefónicos y recorran los barrios animando a los electores a acudir a las urnas.

El presidente George W. Bush pidió a los republicanos de los Estados meridionales que acudan a votar en masa, centrado en la Florida, Arkansas y Texas.

Bush acudió a Florida para hacer campaña a favor de los candidatos republicanos, aunque Charlie Crist -postulado por el partido a la Gobernaduría del Estado- anunció que no acudirá a un mitin con el mandatario que tendrá lugar en Pensacola.

La Casa Blanca, que había distribuido ya los programas según los cuales Crist presentaría a Bush en el mitin, quedó molesta ante la decisión del candidato de no aparecer con el mandatario. El estratega político presidencial Karl Rove preguntó jocosamente qué tipo de alternativa podría organizar Crist para competir con las 10.000 personas que espera reunir Bush.

Mientras tanto, el ex presidente Bill Clinton, la estrella recaudadora de los demócratas en esta campaña electoral, recorrió la parte norte del Estado de Nueva York en nombre de los postulados por su partido a la Cámara de Representantes, antes de viajar por avión a Virginia a favor del aspirante al Senado Jim Webb y luego a Rhode Island para comparecer en un mitin con el candidato senatorial Sheldon Whitehouse.

Los republicanos repitieron que los demócratas elevarán los impuestos y se retirarán prematuramente de Irak si controlan el Congreso. Los demócratas sostienen que los legisladores republicanos han seguido a ciegas la “fracasada política” de Bush.

La guerra de Irak ha dominado la campaña electoral, y los republicanos y demócratas volvieron a mostrar sus diferencias el domingo en torno al tema tras ser condenado a la horca el ex dictador Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad.

El vocero de la Casa Blanca Tony Snow lamentó ayer la sugerencia “absolutamente demencial” que la imposición de la pena de muerte a Saddam fuera planeada para generar un enfoque positivo sobre la guerra de Irak a dos días de los comicios. Estados Unidos siempre negó su participación directa en ese proceso.

“El repliegue, la retirada sería perder la guerra. Los demócratas parecen contentarse con perder”, dijo la senadora republicana Elizabeth Dole, que encabeza la campaña electoral de su partido en el Senado.

El congresista Rahm Emanuel, que dirige la campaña demócrata en la cámara baja, respondió que “lo que queremos es ganar y queremos una nueva dirección en Irak”.

Un sondeo de la cadena CNN difundido hoy dijo que el 58% de los electores habilitados votarán por los demócratas en la Cámara de Representantes y el 38% por los republicanos.

En juego están las 435 bancas de la Cámara y 33 de los 100 escaños del Senado, las gobernadurías de 36 de los 50 estados y miles de cargos en las legislaturas estatales. Además, en 37 estados los electores se pronunciarán en una multitud de referéndums.

Los demócratas necesitan ganar 15 bancas en la Cámara de Representantes para hacerse con la mayoría y seis en el Senado, con lo que dominarían el Congreso. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados