|
lunes,
06 de
noviembre de
2006 |
Tensión en Irak tras la condena a muerte de Saddam Hussein
Bagdad/El Cairo.- Un día después del anuncio de la condena a muerte al ex presidente de Irak Saddam Hussein la atmósfera era tensa en el país del Golfo Pérsico.
En la ciudad de Mosul, en el norte, decenas de simpatizantes del ex dictador protestaron contra la sentencia.
Testigos indicaron que la policía dispersó a los manifestantes con disparos al aire. Un policía de la localidad negó informaciones que apuntaban a que los agentes habían detenido a algunos manifestantes. La policía reforzó la seguridad en las entradas y salidas de la ciudad y continuó patrullando las calles.
En Bagdad, entretanto, las escuelas, instituciones y comercios mantuvieron hoy sus puertas cerradas. También sigue rigiendo la prohibición de circulación para los vehículos, decretada la víspera. El gobierno tomó esas medidas para evitar brotes de violencia entre chiitas y sunitas tras el anuncio del veredicto.
También en la ciudad de Hillah, 100 kilómetros al sur de Bagdad, al menos 400 personas se manifestaron, éstas a favor del veredicto. Portaban pancartas exigiendo que la ejecución se lleve a cabo pronto.
En general, tribus kurdas y asirias celebraron la condena, si bien no estuvieron de acuerdo con la cadena perpetua impuesta al que fuera vicepresidente de Saddam, Taha Yassin Ramadan, que consideran que debe ser también ejecutado.
Por otra parte, fuentes de la Justicia iraquí indicaron que aunque Saddam y los otros dos antiguos funcionarios de su régimen condenados a muerte no recurran la sentencia en el transcurso de 30 días, habrá automáticamente una revisión.
Además de a Saddam, el tribunal condenó a muerte a su medio hermano Barsan al Tikriti y al ex juez presidente del Tribunal Revolucionario Awad al Bandar por la ejecución de 148 chiitas en 1982.
En entrevista con el periódico “Al Sharq al Awsat”, con sede en Londres, el juez Raed Gohy, portavoz de la Corte Criminal Suprema Iraquí, dijo que el veredicto contra Saddam no supone el final de su vida, porque aún puede ser confirmado o revocado. Añadió que mientras siga vivo tendrá que someterse a otros juicios.
Sobre el momento en el que la ejecución podría llevarse a cabo, el juez Gohy dijo que depende de cuándo las autoridades presidenciales, no necesariamente el jefe de Estado, firmen el veredicto. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hubo incidentes en marchas pro y contra Saddam, en una de las cuales murieron al menos dos personas.
|
|
|