|
lunes,
06 de
noviembre de
2006 |
Ortega gana en Nicaragua con el 40% en los primeros cómputos
Managua.- El sandinista Daniel Ortega se imponía hoy en las elecciones de Nicaragua, abriendo las puertas a una posible vuelta al poder que incomodaba a la derecha y a su viejo enemigo Estados Unidos después de varios gobiernos conservadores.
Ortega obtenía el 40,04 por ciento de los votos, seguido por el derechista Eduardo Montealegre, de la gobernante Alianza Liberal NicaragJuense (ALN), con un 33,29 por ciento, de acuerdo a cifras preliminares difundidas por el Consejo Supremo Electoral cuando habían sido computadas un 14,7 por ciento de las mesas.
Luego de conocer el resultado parcial, dirigentes y miles de simpatizantes sandinistas con banderas y fotos del candidato salieron en la madrugada del lunes a festejar en un parque de Managua y frente a la casa de Ortega, mientras por las calles de la capital autos tocaban bocina y se escuchaban cohetes.
“Sí se pudo”, coreaban los simpatizantes. “Aunque se pongan arrechos (enojados) ahora el pueblo les ha respondido a los liberales”, dijo uno de ellos.
Pero ahora la tendencia debe mantenerse si es que Ortega quiere evitar un ballottage que complicaría sus aspiraciones. El sandinista necesita al menos un 35 por ciento de los votos y una diferencia mayor a 5 puntos porcentuales sobre su escolta.
“Tenemos plena confianza en Dios y en que el pueblo de Nicaragua va a ganar en primera vuelta”, había dicho el domingo temprano Ortega.
Montealegre dijo que aún era muy temprano para que Ortega, un ex guerrillero de 60 años, cantara victoria. “Aquí nadie ha ganado, lo único que está clarísimo es que vamos a una segunda vuelta contra el Frente Sandinista”, dijo ante simpatizantes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|