|
lunes,
06 de
noviembre de
2006 |
Examen de ADN de San Martín "develará misterios", dijo un historiador
Santa Rosa.- El historiador pampeano Hugo Chumbita afirmó que el general José de San Martín sabía que en América “estaban sus raíces”, y destacó que si se corrobora que era mestizo “se develarán muchos misterios sobre su vida y por qué fue un caudillo militar que logró formar un ejército con una base popular, que no tuvieron otros ejércitos de la época”.
De esta manera se expresó Chumbita tras el reciente pedido de ADN a los restos de San Martín que realizó ante la secretaría de Cultura de la Nación junto con supuestos descendientes.
“Los gestos que tuvo en su vida el General José de San Martín revela que era un hombre que se sentía ligado a América y que se volvió a Europa, contra su voluntad”, señaló el historiador.
Chumbita dijo que la búsqueda del origen de San Martín empezó en el 2000, cuando aparecen las memorias de Joaquina de Alvear y de ellas se desprende que el General era medio hermano de Carlos de Alvear.
“Allí se devela que su verdadero padre biológico era un marino español, el brigadier Diego de Alvear Ponce de León y la joven indígena, Rosa Guarú o Cristaldo, correntina que vivía en Yapeyú, que era considerada su nodriza y había sido su verdadera madre”, agregó.
Explicó que en éstos últimos años junto a otros historiadores, tomaron contacto con los presuntos descendientes de los Alvear por un lado, y los Cristaldo por otro, con quienes revisaron testimonios de la época.
Relató que con todos estos nuevos elementos pidieron a la Comisión de Cultura del Senado que se abra un debate y una investigación sobre el origen de San Martín “pero vino la crisis de 2001 y recién este año, el Congreso recogió el tema”.
“Ahora presentamos a la secretaría de Cultura de la Nación una síntesis de estos antecedentes y pedimos que se autorice a extraer una muestra del general para hacer un ADN y poder compararlos con el ADN de Jorge de Alvear, descendiente directo de su presunto padre biológico”, acotó.
Acerca de los motivos que impulsan conocer el origen del Libertador, Chumbita respondió: “Nos importa nuestra cultura. José de San Martín fue un hombre que se había formado en Europa y vino fascinado por conocer esta cultura, en la cual él sabía que estaban sus raíces”.
“De comprobarse su origen mestizo, se explican muchos misterios de su vida que siempre intrigaron, como por ejemplo: ¿por qué él rompe con el ejército español y se viene en 1812 a luchar por la independiencia de América?”.
Para el historiador, ésta decisión se produce cuando San Martín se encuentra en Cádiz (España) con su presunto padre biológico, Diego de Alvear y el otro hijo de éste, Carlos, con quien tuvo una extrecha intimidad, pese a sus ideas diferentes y vino a Buenos Aires.
“Develar esta historia permitirá reconstruir todo el itinerario de San Martín en su última etapa en España y su llegada a América, con una clara relación con Alvear”, comentó.
Chumbita opinó que San Martín “se sintió más americano que español, esa es la clave de su regreso y explica muchos de sus gestos, que lo convirtieron en un caudillo militar popular con capacidad para formar un ejército con una base popular, que no tuvieron otros ejércitos de esa época”.
“Era un hombre que se identificaba emocionalmente con este pueblo americano, mestizo y esa es la clave. A través de su correspondencia se revela su pasión por la civilización incaica, para él no había chilenos o argentinos, todos eramos americanos y se consideraba viceralmente criollo americano, algo muy propio de la sinceridad del mestizo y no de la clase de hijo de españoles, que siempre tuvo una mentalidad europea”, acotó.
Chumbita admitió que “ha existido y hay aún resistencia a revisar la historia oficial por la idea de que, de corroborarse el origen mestizo de San Martín, se rebaja su propia imagen”.
Por su parte, el investigador Diego Sarcona, del Instituto Nacional Sanmartiniano, se opuso públicamenete a la prueba de ADN aduciendo que el presunto origen mestizo de San Martín es “una falsedad”.
No obstante, Chumbita aclaró que “pensamos convencer a estos sectores que en realidad esta posibilidad, de comprobarse, realza la figura del libertador y en definitiva, lo hace más nuestro”.
En este sentido, señaló que “estamos dispuestos a seguir hasta el final convencidos de la necesidad de llegar a la verdad”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|