|
lunes,
06 de
noviembre de
2006 |
Debut. La "madrina del punk" visitó por primera vez la Argentina y habló de todo
"Nunca creí que el rock debiera tener un salón de la fama"
Patti Smith tocó en el Festival Bue, pero antes habló
con la prensa sobre música, el cierre del CBGB y Bush
La eterna poetisa del rock, Patti Smith, cantó el fin de semana por primera vez en la Argentina. La autora de "Piss Factory" llegó desde Brasil, tuvo tiempo de hablar con la prensa, pegarle duro a Bush por las invasiones a Irak y Afganistán, y luego dio un enérgico recital en el Festival Bue, junto a los Beastie Boys.
Una leyenda del rock, Patti Smith repasó algunos de sus clásicos, hits de los Rolling Stones y envolvió a su recital con un toque de compromiso social y político que el rock tuvo en los años 60 y en parte de los 70. Smith -una de las pocas figuras del rock junto a Bob Dylan, Leonard Cohen y alguno más, que le han dado a las letras de rock una impronta lírica digna de un poeta- demostró que forma parte del ADN de figuras como Siouxie Sioux o PJ Harvey, amén de Kim Gordon, de los Sonic Youth.
Durante la rueda de prensa, Smith habló sobre un lugar significativo para ella: el CBGB, el club neoyorquino que fue uno de los semilleros del punk y que cerró el mes pasado.
"Mi banda tocó el 16 de octubre en el cierre del CBGB y, también, fue una de las primeras en tocar en ese club, en 1974. Tengo muchos recuerdos. Fue muy triste ver sus puertas cerradas porque no fue solamente el fin de un lugar. Lo que está pasando en Nueva York, y en muchas de las ciudades del mundo, es peligroso para los artistas, músicos y gente que comienza a expresar sus ideas. Las ciudades están siendo tomadas por los ricos y las corporaciones, y eso es una cosa muy triste culturalmente. Entonces, mi tristeza no es solamente por el cierre del CBGB, es porque las ciudades dejan de ser «artist friendly» y comienzan a ser «shopping friendly». Cuando nosotros comenzamos no había lugares en Nueva York donde la gente joven pudiera explorar su voz cultural, que era el rock and roll que mezclaba poesía, política y música. Hilly Cristal nos dio ese lugar, un bar maloliente y con mal sonido, pero que sirvió para expresar nuestras ideas, nuestro lugar".
-¿Qué pensás de tu nominación para el salón de la fama del Rock and Roll?
-Para ser sincera, me nominaron nueve veces, así que no estoy muy impresionada. Nunca me pareció que el rock and roll debiera tener un salón de la fama, o premios MTV. Para mí el rock debería ser una forma revolucionaria de expresión. Pero hay algunos artistas que lo consideran importante; gente que trabajó mucho, y eso la hace sentir reconocida.
La madrina del punk, que en 1975, a los 29 años, se presentaba en su álbum debutante "Horses" con la frase "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos" lleva ahora, a los 62, una cruz de oro colgada de una cadena. "Me la dio un amigo cuando murió mi esposo, por eso para mí tiene un gran valor -explicó-. No tengo religión pero pienso que una cruz es mucho más que un símbolo cristiano y respeto las enseñanzas de Cristo, no a la Iglesia".
-¿El rock está envejeciendo?
-Uno podría decir "tenemos a Rimbaud, a Lorca, a Baudelaire, quiere decir que toda la poesía ha sido escrita", y eso no es verdad. Siempre va a haber alguien con nuevas ideas, y creo que el rock, como una voz cultural, sigue siendo una de las armas más importantes que la gente joven tiene. El rock nos lleva a las calles, nos da poder, nos da maneras de expresar nuestras emociones, nuestras ideas políticas. No es que el rock sea viejo, aburrido o cansador; es que la gente no le está dando el poder que podría tener, porque algunos están más preocupados por la imagen o por ganar dinero. Y si tu meta es la plata, la cocaína o las limusinas, eso es lo que ganás. Pero si tu objetivo es unir a la gente, pronunciarte en contra de la guerra, hablar de la protección del medio ambiente, eso es lo que obtenés.
-¿Lo crees posible?
-Yo creo que esto es posible; el rock es sólo un vehículo. Estamos viviendo un momento en el cual el mundo es más corrupto y malvado que nunca. Nuestros gobiernos son corruptos y ambiciosos, y se acuestan con las corporaciones y crean máquinas de guerra. Estados Unidos les da enormes cantidades de dinero a Israel y a otros países para comprar armas. Ya no quiero pagar mis impuestos porque con ellos están comprando armas, bombardeando villas y matando niños.
-Vivís en Nueva York... ¿Qué sentiste cuando ocurrió el atentado del 11 de setiembre?
-Desde mi casa pude ver cómo las torres caían. Fue una de las cosas más terribles que vi en mi vida. Y fue horrible porque uno de los aviones pasó sobre la escuela de mi hija. Pero mi mayor miedo se generó al preguntarme qué era lo que la administración Bush iba a hacer al respecto; me preocupaba que fueran a Afganistán y trataran de que la gente pagara por el 11/9. Quiero decir que no le tengo miedo al terrorismo o a otro ataque a mi país, le tengo miedo a mi gobierno. Y mis miedos se cumplieron.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Nueva York fue tomada por los ricos", disparó.
|
|
|