Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Armstrong resolvió ampliar su área industrial
La decisión se tomó ante la fuerte demanda de los integrantes del polo de la maquinaria agrícola

Walter Gasparetti / La Capital

Armstrong. - Frente a la fuerte demanda de los industriales -que forman parte del polo de la maquinaria agrícola- de volcar inversiones en infraestructura, el municipio de Armstrong tomó la decisión de ampliar el parque industrial del cruce de las rutas 9 y 15. Un estudio ambiental determinará la factibilidad de un terreno de unas 40 hectáreas, que se sumará a las 70 que ya dispone el área de promoción.

El intendente de Armstrong, Fernando Fischer, dijo que una vez que el estudio ambiental finalice se harán gestiones con el propietario para evitar el trámite de expropiación, y acotó que se trata de una necesidad a raíz de las consultas recibidas de empresas locales y de otras localidades para la compra de nuevos lotes.

"La idea es ampliar hacia el oeste el área de radicación de industrias, y hacia el este el radio urbano con un plan de urbanización en el que ya se está trabajando. Pusimos a urbanistas especialistas para un crecimiento armónico, pensando en la ciudad futura", resaltó Fischer.

El parque industrial de Armstrong fue inaugurado en septiembre de 1992. A algo más de 10 años se registraron cerca de una veintena de radicaciones y ya no se disponen de terrenos. Para dar una idea de la importancia que tiene en la economía local el sector industrial, cerca de 1.600 trabajadores dependen de ella. "El emprendimiento nació a fines de los 80 cuando una importante multinacional no se radicó aquí por no haber llegado a un acuerdo de precio con el dueño de un campo. En ese entonces nos dijimos que esto no podía suceder nuevamente", confió el titular del Ejecutivo.

Ese episodio fue el disparador de una serie de conversaciones con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para la compra de las primeras 70 hectáreas con la toma de un crédito. Luego el gobierno provincial culminó los trámites para las exenciones impositivas.

"Creo que tuvimos la visión en el momento justo. Después otras ciudades nos imitaron cuando a mediados de la década del 90, a pesar de la crisis, los empresarios locales comenzaron a apostar al área de promoción industrial. Hoy hay talleres y pequeñas empresas que quieren trasladarse allí", amplió.

Pero al tiempo que se hacen gestiones para dar cabida a esa demanda, el municipio trabaja en la apertura de nuevas calles. Incluso hay inversores que demandan un terreno para construir un barrio privado y otros que mostraron interés en la construcción de casas residenciales.

"La decisión política está tomada. Ahora tenemos que conversar con los dueños del predio para convenir en un precio razonable, debido a que estos campos son productivos y los precios se han disparado. La última instancia será la expropiación", comentó Fischer.

El municipio también está abocado a que funcione en el corto plazo una carrera universitaria ligada el sector económico que representa a la ciudad. En ese sentido, se avanzaron las tramitaciones para que la Universidad Nacional de Rosario dicte la carrera de técnico agromecánico. "Otra de las idea en la que estamos trabajando es hacer mejorado de calles en el área rural. Convocamos a los productores y están de acuerdo en hacer una apuesta de fondos para la compra de los materiales. La colocación estará a cargo del municipio", dijo Fischer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El área industrial fue creado en 1992.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados