Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Patti va a juicio, acusado de encubrir a un ex teniente coronel prófugo
Un juez dice tener probado que ayudó a escapar a Jorge Ganda, imputado por la desaparición de montoneros

El ex subcomisario Luis Patti será sometido a juicio acusado de encubrimiento por ayudar a permanecer prófugo a un ex teniente coronel que tenía orden de captura en una causa que investiga violaciones a los derechos humanos.

El juez federal Ariel Lijo dispuso enviar la causa a sorteo para que se asigne el tribunal encargado de juzgar al ex intendente de Escobar por el hecho ocurrido en el 2002, cuando ocupaba el cargo.

La denuncia por encubrimiento contra Patti fue uno de los argumentos usados en el Congreso de la Nación para evitar que asuma la banca de diputado nacional para la que resultó electo, acusado de "inhabilidad moral" para asumir ese cargo por las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La Cámara Nacional Electoral dictaminó que Patti está en condiciones de asumir como diputado, en un fallo que fue apelado y llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.

Según la resolución, el juez dio por acreditado que Patti "colaboró" para que Jorge Horacio Granada, quien durante la última dictadura militar se desempeñó como teniente coronel, pudiera eludir la orden de captura dictada en su contra el 8 de julio de 2002.

Granada está imputado en la causa que investiga el secuestro y desaparición de una veintena de militantes montoneros durante la denominada "contraofensiva", a principios de la década del 80, durante la dictadura militar.

Pero en el 2002, Granada estaba libre y el 8 de julio de ese año el entonces juez a cargo del caso, Claudio Bonadío, dictó una orden de captura en su contra.

"Está acreditado que Patti colaboró para que Jorge Horacio Granada, quien se encontraba prófugo, eluda las diversas acciones desarrolladas por fuerzas de seguridad para lograr su captura", concluyó Lijo.

En base a una escucha telefónica de una conversación que ambos mantuvieron en 2003 Lijo estableció que Patti puso a disposición del prófugo una persona "que debía asegurar que siguiera en libertad clandestina".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados