|
miércoles,
27 de
septiembre de
2006 |
Huelga de hambre de 3 mil presos bonaerenses por morosidad judicial
La Plata.- Más de 3.000 presos alojados en ocho cárceles bonaerenses mantienen una huelga de hambre en rechazo a la morosidad judicial, a pesar que la Suprema Corte de Justicia se comprometió a agilizar los procesos y volvió a reclamar al gobierno mayor infraestructura y presupuesto.
La huelga que iniciaron el viernes últimos unos mil internos alojados en la Unidad 9 de La Plata, a los que se unieron luego las cárceles de Olmos, 8 de Los Hornos, 24 de Florencio Varela, 28 y 45 de Melchor Romero, 33 de Los Hornos y 51 de Magdalena, provocó que la Corte tratará el tema en la acordada de hoy.
Previo a la reunión, los integrantes del máximo Tribunal mantuvieron un encuentro con el ministro de Justicia Eduardo Di Rocco y el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstock, con quienes evaluaron los reclamos de los detenidos.
La Corte se comprometió a agilizar “al máximo aquellas causas en que se discuten criterios en que, eventualmente se fije doctrina legal”, tal como la interpretación del artículo 24 del Código Penal que equipara la pena de reclusión a la de prisión para el cómputo de la preventiva.
Según se detalló en un comunicado, analizan además un conjunto de propuestas de modificaciones legislativas “para dotar de mayor celeridad a los procesos penales” y realizan “verificaciones en juzgados y tribunales que exhiben demoras en la fijación de audiencias”.
Pero además, la Corte reiteró sus reclamos al Poder Ejecutivo provincial y al Legislativo para que asignen “los recursos necesarios para que el Poder Judicial pueda cumplir adecuadamente sus funciones”.
Recordó que el Poder Judicial “carece de facultades para definir su propio presupuesto” y reiteró que “existen innumerables pedidos y gestiones concretas dirigidas a conseguir la creación de nuevos órganos”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|