Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Asesinato de una maestra. La Justicia ordenó nuevas medidas para saber si hubo un solo criminal
Ordenan otro ADN por el caso Sparvoli
Tras la escalofriante confesión de Juan Pablo Carrascal, la jueza quiere determinar a quién corresponde el otro patrón genético del semen hallado en el cadáver de la docente violada y asesinada en mayo de 2003

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- A pesar de la contundente declaración de Juan Pablo Carrascal, el joven de 28 años que confesó haber sido el único autor de la violación y asesinato de la docente Daniela Cintia Sparvoli, ocurrido el 12 de mayo de 2003, el juzgado de Instrucción del Distrito Judicial Nº 6 profundizó la investigación y ordenó un nueva prueba de ADN además de otras pericias para buscar a posibles cómplices del único imputado hasta el momento. Así lo confirmó una alta fuente del juzgado que sigue la causa por el crimen de la maestra de Correa. Los investigadores están trabajando, ahora, en corroborar algunos de los datos aportados por el detenido en la extensa declaración de casi tres horas que hizo el pasado jueves ante la jueza Ana María Bardone en una de las dependencias de la Unidad Regional X de policía con asiento en esta ciudad.

"Las pruebas de laboratorio han determinado que hay otro patrón genético obtenido del semen que se extrajo del cuerpo de Daniela. Esto podría estar vinculado a la causa o no, pero nuestra tarea es saber si efectivamente Carrascal actuó solo como dijo en su testimonio. Hay mucho trabajo por delante", confió esa misma fuente consultada.

En efecto, en el abultado expediente que lleva más de 40 meses están los resultados de los estudios genéticos efectuados a las muestras de semen que hallaron en el cadáver de la maestra. La coincidencia del ADN de Carrascal pertenece a los restos obtenidos de la vagina, pero aún resta saber la procedencia del semen encontrado en la boca de Daniela.

Bardone ordenó por ello un nuevo pedido del ADN a "un empresario de la zona", según confiaron fuentes del juzgado, pero su identidad se mantiene en absoluta reserva, así como también los detalles de las otras pericias, debido al estricto secreto de sumario que, desde el martes de la semana pasada (día en que se detuvo a Carrascal), se reimplantó sobre la causa.

Mientras tanto, se conocieron más detalles de la declaración que brindó el detenido ante la justicia de Cañada de Gómez en la que admitió ser el único culpable del crimen. Carrascal sostuvo que Daniela se opuso en todo momento a que él la sometiera sexualmente y que el disparador del estrangulamiento fue desencadenado por una cachetada que le propinó la docente, la que le sacó los lentes. Además, la joven maestra lo amenazó con hacer la denuncia y le dijo que iba a ser buscado por su marido para vengarse.

"Relató con una frialdad asombrosa que luego de trasladar el cuerpo por unos pocos metros y taparlo con algunas ramas notó que se había olvidado los anteojos recetados, y que con las luces bajas del utilitario azul en marcha iluminó en dirección hacia donde estaba el cuerpo. Una vez que encontró los lentes se retiró", refirió la fuente en torno al relato de Carrascal.

Asimismo el muchacho señaló que no conocía de antes a la docente y que al verla parada en inmediaciones de la estación de servicios YPF, mientras hacía dedo, tomó la decisión de regresar para llevarla. Giró en "u" para subirla, en plena ruta 9, y a poco de transitar rumbo a Carcarañá, ciudad en la que la mujer residía junto a su esposo, Ariel Sade, se introdujo en el tristemente célebre camino que une Cañada de Gómez con Bustinza para mantener una relación sexual con ella.

En tanto, la madre de Daniela, Marta Ferreira, volvió a sostener que para ella "hay más de un culpable" en el crimen de su hija, y acotó que por las pruebas encontradas "no hay dudas de que Carrascal es uno de los asesinos". En ese marco, pidió al juzgado de Cañada de Gómez que siga trabajando para detener a él o los cómplices del detenido.

En este orden, los investigadores refirieron a este diario que la hipótesis de que Carrascal podría ser el asesino de la maestra estaba dentro de varias líneas investigativas, y que los principales disparadores de esa sospecha eran el utilitario azul que el solía manejar como empleado de una empresa metalúrgica de Las Parejas y un caso de intento de violación que perpetró contra una joven de Roldán.

"Ese abuso deshonesto nunca se pudo establecer correctamente porque él dijo que se trataba de una prostituta que le había querido cobrar de más, con lo cual estaba la palabra de ella contra la de él. No obstante nunca dejó de estar en nuestra mira como sospechoso, debido a que nosotros le creíamos a la chica", confiaron los pesquisas.

También se supo ayer que el portafolios de Daniela estaba debajo de un armario en la parte trasera de un garaje, en el fondo de una casa de dos pisos, y que el propietario de la misma, Carlos Formía, reconoció que se trataba de un sitio que raramente se limpiaba porque funcionaba como un depósito de objetos que la familia no utilizaba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el juzgado de Cañada de Gómez se sigue investigando tras la detención de Carrascal.

Notas Relacionadas
"Temo por su vida"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados