Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Piedra angular
Newell's: Pumpido consolida su mediocampo con base en Cejas

Gusatvo Conti / La Capital

Después que Newell's perdió chances en el Clausura pasado y de que fuera eliminado de la Copa Libertadores, Mauro Cejas fue apagando su rendimiento hasta quedar afuera de la formación titular. La situación inclusive se mantuvo en las primeras tres fechas de este Apertura, por lo que debió remar de abajo hasta encontrar nuevamente su lugar en un mediocampo nuevo, de menos técnica y más sacrificado, quizás justo a su medida. En ese contexto, el chico que llegó de Temperley con el cartelito de "delantero", ahora se transformó en una especie de comodín en el equipo de Pumpido, que ya se vislumbra constituido.

"Sí, soy una especie de comodín y eso para mí es bueno, porque tengo libertad para moverme, algo que a cualquier jugador le hace muy bien", dijo. Pero, ¿cuál es la posición de Cejas? ¿De qué juega? "Y, estoy jugando de volante, pero de mitad de cancha para adelante tengo la libertad de moverme hacia el lado izquierdo". Además, cree que está muy lejos de volver a su puesto original de delantero. "Me parece que ahora no. Si siguen así los paraguayos, va a ser difícil (risa)".

Su función en realidad no puede definirse dentro del vocabulario futbolero habitual y es la piedra angular hoy de un mediocampo que debió renovarse a principios de campeonato por las ventas y que evidentemente es muy distinto a aquel que contaba con Belluschi, o con Ortega y Scocco jugando retrasados.

Expresado con crudeza, Newell's se quedó sin talentosos y Pumpido debió cambiar, sobre todo después de que la derrota ante Lanús lo volvió a tierra tras las llamativas performances contra Vélez y River. Y fue precisamente en el partido siguiente en que Cejas regresó a la titularidad y Newell's a concretar una racha invicta de 5 partidos (3 empates seguidos y ahora 2 victorias consecutivas). Pero curiosamente, nunca repitió la función.

Ante Racing jugó bien de volante por derecha, como en el ciclo anterior. Frente a Argentinos no buscó penetrar por ese sector llegando hasta el fondo sino que atacó siempre en diagonal, pero se apagó al punto que fue reemplazado en el entretiempo, en su más floja actuación. Contra Arsenal jugó en la posición de enganche pero sin ejercer esa tarea. Se puede decir más bien que tuvo libertad para moverse detrás de Salcedo y Cardozo por todo el frente, aunque para defender bajó por derecha.

Con Quilmes, y con Newell's parado con tres en el fondo definidos, Cejas también jugó suelto y hasta tuvo menos obligaciones de marca sectorizada. Y el domingo último, ante Gimnasia, a la hora de defender fue de nuevo el típico volante por derecha, pero atacó casi en tándem con un retrasado Salcedo, eso sí, más tirado por su sector.

En todos los casos fue reemplazado en el segundo tiempo porque no hay dudas de que es uno de los que más desgaste realiza, en consonancia con lo que Pumpido imaginó para este campeonato: un mediocampo de rápida circulación en el medio y por ende de menos pausa. Y así lo refleja: "No me siento más responsable de la creación. Todos tenemos que aportar en el equipo y la verdad es que cada vez me siento más cómodo".

Y para extenderlo a la realidad del equipo, Cejas estima que en las últimas fechas Newell's fue adecuándose a ese estilo. "Quizás antes la ansiedad nos llevaba a jugar mucho por arriba y a chocar. Se nos hacía más difícil pero se nota que mejoramos porque ahora tratamos de jugar. Puede ser que nos falte el habilidoso, pero hoy no te dejan tenerla mucho y mientras mantengamos la actitud y se den los resultados, eso pasará desapercibido".

Y, sí. Pumpido fue variando, inclusive dentro de los partidos, pero ahora deja la intuición de que encontró el nuevo Newell's. Y en él, Cejas aparece como un actor principal, en un elenco sin un creativo de estrella.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cejas sostiene a Salcedo y Cardozo, y los rodean Araujo y Colace.

Notas Relacionadas
Golazos de Steinert para la vuelta

"Estamos cerca de la punta"

Colón esta vez usaría su cancha




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados