Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Ola de huelgas en Uruguay por reclamos salariales

Montevideo- El gobierno de izquierda de Uruguay enfrenta desde hoy una ola de huelgas en varios sectores por reclamos salariales, mientras se acerca la fecha límite para cerrar acuerdos entre las empresas y los trabajadores.

El sindicato central había reclamado la semana pasada un avance en las negociaciones salariales en las que participan trabajadores, empresarios y el gobierno, luego de que las discusiones se estancaran en varios sectores.

La fecha prevista para llegar a un acuerdo es el 30 de septiembre y, si no hay consenso, el gobierno debe decidir con un decreto los aumentos.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que puede extenderse el plazo en algunas áreas para evitar que sea el gobierno el que laude.

“Establecimos que si hay cosas encausadas se prolongue para poder llegar a un acuerdo”, dijo Bonomi a una radio local.

“Se puede ir un poco más lejos para llegar a un acuerdo y no a un decreto porque lo que asegura la paz laboral es el acuerdo”, comentó.

Mientras tanto, los hospitales públicos detuvieron hoy sus actividades para reclamar mejoras en las remuneraciones y la universidad estatal paralizó sus tareas hasta que el Congreso apruebe el presupuesto anual, que determinará los recursos con los que contará en el 2007.

Los empleados del sector bancario, por su parte, realizarán una huelga de dos horas y media para pedir al gobierno una reestructuración en el sistema de jubilaciones y pensiones que los atiende.

“Es hora de realizar algunos ajustes (en el sistema). Hay casi una situación de colapso (por falta de fondos). Una de las aristas va a tener que pasar por una contribución extra del Estado”, dijo Gustavo Pérez, presidente del sindicato de empleados bancarios, a una radio local.

La federación de obreros lácteos mantiene desde hace algunos días paros temporales por falta de acuerdos con las empresas.

La medida redujo la cantidad de leche disponible al público y algunos productores debieron desechar varios litros al día porque trabas en el proceso de industrialización del producto.

Otro sector en pie de guerra por salarios es el de la distribución de bebidas, que el viernes paralizará el reparto de refrescos, agua mineral y cerveza.

También los trabajadores del rubro metalúrgico anunciaron que ocuparán fábricas la semana próxima si no consiguen un aumento salarial. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados