Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Corte israelí libera a viceprimer ministro palestino

Jerusalén- Una corte militar de Israel ordenó hoy la liberación del viceprimer ministro palestino. Nasser Shaer fue liberado y llevado a Cisjordania, dijo su abogado.

Sin embargo, el tribunal le prohibió temporalmente que acuda a su oficina gubernamental en la ciudad de Ramala, indicó el abogado, Osama al-Saadi.

Shaer, detenido el 19 de agosto pero nunca acusado, es el miembro de Hamas de mayor jerarquía arrestado por Israel desde la llegada de ese grupo al poder en marzo.

Hamas, un grupo fundamentalista islámico que se opone a la paz con Israel, ha resistido las presiones de Occidente para que renuncie a la violencia y reconozca al estado judío.

Israel arreció su ofensiva contra Hamas en junio, cuando uno de sus soldados fue capturado por guerrilleros de ese grupo.

El ejército israelí y la policía confirmaron que el tribunal había ordenado el miércoles la liberación de Shaer, que regresó a su casa en la ciudad cisjordana de Naplusa, indicó al-Saadi.

“No había razones para esta detención. Es natural” que sea liberado, agregó el letrado.

Israel detuvo a decenas de políticos de Hamas después que guerrilleros ligados al grupo capturaron al soldado israelí Guilad Shalit el 25 de junio. La detención pareció ser una maniobra israelí para obligar a los guerrilleros a liberar al soldado. Además, el ejército israelí lanzó una amplia ofensiva militar en Gaza.

Egipto intentó sin éxito mediar un acuerdo para canjear a Shalit por centenares de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

Shaer eludió captura durante varias semanas antes de que comandos israelíes allanaran la vivienda en la que se ocultaba en la ciudad cisjordana de Ramala.

En total 30 legisladores y cuatro miembros del gabinete siguen detenidos, acusados de pertenecer a un grupo ilegal. El lunes, otro tribunal militar en Cisjordania se negó a liberar bajo fianza a 21 de esos detenidos. El 5 de octubre habrá una audiencia para los otros 13.

Conforme al fallo judicial del miércoles, Shaer debe permanecer fuera de Ramala, sede del gobierno palestino, durante dos semanas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados