Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
El gobierno de Bolivia admite la falta de gas

La Paz. - El gobierno boliviano reconoció que el país no tiene la producción necesaria de gas para afrontar nuevos compromisos de suministro, pero culpó a un ex presidente en la oposición y no a la nacionalización que decretó en mayo.

En declaraciones publicadas ayer en la prensa nacional, el vicepresidente Alvaro García Linera atribuyó el creciente déficit a que en el gobierno de Jorge Quiroga (2001-2002) se emitió un decreto que "le hizo el favor a las petroleras" de evitarles cumplir con acuerdos previos de inversiones. También señaló que Bolivia tiene gas suficiente para asumir nuevos compromisos, además de los actuales con Brasil y Argentina, pero en el subsuelo, "no en boca de pozo".

Así rechazó que, como ha señalado la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la desinversión actual se deba a la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en mayo. En esa línea, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló que la CBH no es un organismo que merezca mayor crédito, por lo que el gobierno no dialoga con ella. Pero, paradójicamente, también reconoció que el país ya no tiene excedentes para exportar.

De todos modos, Villegas indicó que Bolivia cumplirá sus acuerdos de exportación a Brasil y Argentina, además de proveer lo suficiente al mercado interno, pero insistió en que el responsable de que no haya excedentes es Quiroga, quien ahora lidera al principal partido opositor, Podemos.

Sin embargo, la CBH sostuvo, al igual que las petroleras Petrobras y Repsol, que las firmas internacionales optaron por congelar sus inversiones o llevarlas al mínimo, sólo para garantizar la producción actual, debido a la nacionalización. En tanto, el diario La Razón informó ayer en tapa que "todo el sistema energético se acerca al límite", al señalar que no sólo la producción de gas ha llegado a su techo, "sino también la capacidad de transporte y la transmisión de electricidad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados