Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Venezuela suma en su polémica carrera al Consejo de Seguridad
Argentina, Bolivia y Rusia ratificaron su voto para Caracas. Aumenta el clima de tensión con Estados Unidos

Buenos Aires/La Paz/Nueva York. - Argentina, Bolivia y Rusia ratificaron ayer su voto a Venezuela para que ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aclarando así la definición de una elección que desde hace meses genera polémica y que se convirtió en una verdadera batalla entre el gobierno de Hugo Chávez y la administración de George W. Bush. La votación en el Consejo está pautada para el 16 de octubre. Venezuela espera ocupar un puesto como miembro no permanente en representación de Latinoamérica y el Caribe para el período 2007-2008. Guatemala también compite por este lugar, con el apoyo de Estados Unidos. Se trata de un espacio que dejará vacante la Argentina.

El canciller argentino Jorge Taiana ratificó ayer la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de votar a favor de Caracas. "No hay ninguna duda de que el voto de Argentina será por Venezuela", dijo el funcionario. Ante versiones de prensa que indicaban un supuesto intento de Estados Unidos de convencer a Argentina para que cambie su voto durante la reciente asamblea anual de las Naciones Unidas, Taiana aseguró que su país "no recibió ninguna presión, ni permite que se lo presione".

Las versiones se sustentaron en la prensa argentina y en distintos estamentos internacionales, sobre la idea de que la agresiva posición de Chávez con respecto a Bush en la reciente asamblea de la ONU podría ser una suerte de detonante para que Kirchner reviese su voto. Sin embargo, el voto argentino ya había sido acordado en conjunto con sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se sumó a ese bloque en julio pasado.

El embajador de Rusia en Caracas, Mikhail Orlovets, también confirmó ayer que su gobierno votará por Venezuela. "Nuestra posición es de principios, no la cambiamos", aseguró, desmintiendo declaraciones del vicecanciller ruso Sergei Kilisiak, publicadas ayer en la prensa local. Según el diario El Nacional, Kilisiak había afirmado en su paso por Guatemala que Rusia "tomará una decisión cuando tenga a mano toda la información necesaria" para decidir entre Guatemala y Venezuela.

Asimismo, Bolivia ratificó ayer su apoyo a la candidatura de Venezuela, de acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca. La decisión habría sido tomada durante la Cumbre de Países No Alineados que se realizó en La Habana el pasado 16 de septiembre.


Cortocircuito con Chile
Sin embargo, no todas son buenas noticias para Caracas. Según versiones periodísticas, Chile se inclinará por la abstención, después del conflicto que surgió por las declaraciones del embajador venezolano en Santiago, Víctor Delgado, quien criticó al partido Demócrata Cristiano, integrante de la coalición de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Delgado aseguró que esta agrupación apoyó el fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002. Ayer Chávez convocó a Delgado a Caracas, en un intento de poner paños fríos sobre la tensa situación.

Entretanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó ayer que la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad volvería "inviable" al organismo. En una entrevista con el diario Wall Street Journal, la funcionaria expresó que éste "sería el fin del consenso en el Consejo".

Para Rice, "se trata de definir si un país es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable", aseguró. "Se trata del organismo más importante del mundo y es necesario que allí haya Estados responsables", enfatizó.

De todas maneras, Venezuela viene sumando adhesiones a su candidatura, a través de una intensa campaña del presidente Chávez. De acuerdo con el reglamento del Consejo, se requieren 128 votos para acceder a una banca. Si no se consigue llegar a un consenso, otro país podría surgir como una "tercera posición". En este caso, según especialistas internacionales, podrían ser Uruguay o Costa Rica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez busca su lugar en la ONU.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados