Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Elecciones en Brasil. El presidente arrasa en las encuestas y sería reelecto en la primera vuelta
La justicia electoral emplazó a Lula a informar sobre el escándalo
En la recta final de la campaña, arrecian los ataques y las críticas de los principales candidatos de la oposición

Brasilia. - La justicia electoral emplazó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva a que informe sobre la maniobra de integrantes de su partido en la supuesta compra de un informe acusador de un candidato opositor, aunque sólo decidirá si corresponde impugnar su postulación después de los comicios. La medida fue dispuesta por el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyas autoridades comunicaron al presidente que en cinco días deberá informar todo lo que pudiera saber sobre el episodio que derivó en la renuncia de asesores, funcionarios y su jefe de campaña. La investigación fue solicitada por la oposición, que acusa a Lula de beneficiarse con actos de "abuso de poder" en favor de su campaña.

También fueron emplazados en los mismos términos el presidente nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Ricardo Berzoini; el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos; los dirigentes del PT detenidos con el dinero, Gedimar Pereira Passos y Valdebran Padilha, y el ex asesor presidencial Freud Godoy, sospechado de haber organizado la maniobra.

El informe en cuestión iba a ser comprado por integrantes del PT que el pasado viernes 15 de septiembre fueron detenidos en un hotel de San Pablo con más de 800.000 dólares en su poder, con la intención de afectar la imagen del candidato socialdemócrata a la gobernación de San Pablo, José Serra.


Informe del FBI
Como parte de la investigación, el FBI estadounidense entregará hoy a la policía brasileña un informe sobre el origen de los dólares que militantes del PT iban a utilizar para comprar un informe con acusaciones contra opositores.

Más allá de las pruebas que pudieran reunirse en el caso, el TSE adelantó que la ronda de testimonios y la consecuente resolución acerca de la candidatura de Lula se conocerá después de los comicios del domingo.

Lula buscará su reelección en los comicios presidenciales para los cuales una encuesta reciente lo mantiene con amplia ventaja sobre su principal contendiente, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, lo que parece demostrar que el escándalo de corrupción política no afectará las chances del mandatario.

El sondeo, realizado por el Instituto Sensus, indica que Lula tiene 51,4% de las preferencias, apenas tres décimas menos que un mes atrás, mientras Alckmin creció 7,9 puntos y suma 31,8% de la intención de voto.

Apurados por las cifras que no se revierten y por la inminencia del cierre de la campaña, la oposición elevó la temperatura de las declaraciones y lanzó una andanada de críticas hacia el presidente, a quien llegaron a calificar como "demonio" y "cínico".

Alckmin acusó a Lula por los escándalos de corrupción que involucran al PT, pero fue el ex presidente Fernando Henrique Cardoso quien lo tildó de "demonio" por intentar desvincularse de los escándalos protagonizados por sus correligionarios. "No es posible que los niños y los jóvenes brasileños crezcan como esos malos ejemplos", dijo el principal rival de Lula, el socialdemócrata Alckmin, tras citar ese caso y otros escándalos que involucraron al PT el año pasado.


"Es el demonio"
Por su parte, Cardoso, antecesor de Lula y a quien venció en los comicios de 1994 y 1998, responsabilizó al presidente, en el mismo acto, de todos los escándalos nacidos en el PT, que llegó al poder prometiendo una limpieza en la política brasileña. "El presidente de la república, inmodestamente, se comparó a Cristo, !mi Dios! El se equivocó porque Cristo nunca fue a besar a Judas, nunca fue a llamar a Judas de compañero. Eso no es Cristo. Eso es el demonio", dijo Cardoso.

La respuesta no se hizo esperar: el secretario de relaciones internacionales del PT, Walter Pomar, dijo que "Cardoso tiene un discurso fascista y golpista".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula tiene una amplia ventaja sobre su principal rival Geraldo Alckmin.

Notas Relacionadas
Trago amargo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados