Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Cambió el viento y reavivó los incendios forestales en Córdoba

Córdoba.- Un cambio de dirección de los vientos y el aumento de las ráfagas en las sierras del noroeste de Córdoba reavivaron los focos de incendios forestales en el departamento Tulumba, informaron autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente.

Varias familias debieron ser evacuadas por prevención en la comuna San Roque y en Cosquín, dado que el fuego alcanzó los fondos de algunas viviendas.

El subcoordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, pidió “calma y tranquilidad” a la población de San Roque, porque, sostuvo, si bien “es difícil la situación, ya el fuego está contenido”.

Comentó que en el reinicio de los focos en esa zona el fuego llegó “hasta el patio de las viviendas, pero no hubo quema de las mismas, sólo de algunos quinchos”.

“Ahora ya pueden volver a sus hogares” los evacuados, dijo Concha.

Asimismo, manifestó que los responsables del Plan de Manejo del Fuego se reunirán “con el jefe comunal (Oscar Valdez) para ver los daños. Han caído varios postes de electricidad que dejaron atrapada a mucha gente que estaba trabajando”.

“Lo importante es llevarle tranquilidad a la gente, pedirle calma y decirle que un gran porcentaje puede volver a sus casas. Es difícil la situación, pero el fuego está contenido ahora”, agregó.

El funcionario reconoció que “es lógico que haya mucha gente asustada pero los recursos alcanzan, aquí hay muchas autobombas, y lo importante es que ningún civil ha resultado herido”.

“Sólo hubo problemas con algunos bomberos con principio de asfixia, que ya están bien”, añadió.

Pese a que por la mañana la situación había sido controlada y se estimó que en cuestión de horas finalizaban los incendios, la reactivación de los focos pasado el mediodía puso en alerta a los equipos de funcionarios y bomberos que trabajan en la lucha contra el fuego.

“Los vientos son bastantes erráticos y fuertes, por momentos soplan del norte y luego cambian de sentido”, explicó el jefe de bomberos de Villa Carlos Paz, Marcelo Tornada, quien opera en cercanías de la ciudad de La Calera.

El intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, también se mostró “muy preocupado” por el reinicio del fuego en cerros cercanos a esa ciudad, en especial “en especial en el acceso al camino al Pan de Azúcar”, donde “los esfuerzos están centrados para que las llamas no lleguen a las viviendas”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados