Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
La Iglesia excomulgó a Milingo
El polémico obispo sanador y curandero había ordenado a sacerdotes casados

El controvertido ex arzobispo de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, fue excomulgado por el Papa Benedicto XVI tras haber ordenado a cuatro obispos sin permiso. La Santa Sede precisó ayer que "está en curso la scomunica latae sententiae (sentencia de excomunión) prevista por el artículo 1.382 del Código del Derecho Canónico". El ex prelado no necesita ser juzgado previamente.

Se trata de la pena más severa que prevé la Iglesia Católica para un creyente.

Milingo, arzobispo emérito (jubilado) de 76 años, el representante más carismático de la Iglesia africana, exorcista y curandero, ordenó recientemente a cuatro obispos casados en Estados Unidos, razón por la que fue automáticamente excomulgado.

La sentencia de excomunión se aplica también a los cuatro religiosos que fueron consagrados obispos ilegalmente por Milingo el 24 de septiembre en Estados Unidos.

Sólo el Sumo Pontífice puede autorizar la ordenación de obispos, según las leyes de la Iglesia.

Los cuatro religiosos ordenados formaban parte del Movimiento Internacional de Sacerdotes Casados, fundado en julio pasado por el prelado africano en Washington, Estados Unidos.

"Representantes de varios niveles de la Iglesia intentaron contactar en vano al arzobispo Milingo para disuadirlo de seguir provocando escándalos, lo que afecta ante todo a los fieles que lo siguen en su trabajo pastoral de asistencia a los pobres y los enfermos", subrayó el Vaticano.

El ex prelado africano, que desencadenó un escándalo en mayo de 2001 dentro de la Iglesia Católica al haber contraído matrimonio con la acupunturista coreana María Sung, perteneciente a la Iglesia de la Unificación (la secta liderada por el magnate coreano Sun Myung Moon), regresó después de un año a su actividad de religioso oficiando una misa solemne en una abadía localizada cerca de Zagarolo, al este de Roma.


Perdón
Milingo, que 73 días después de haberse casado pidió perdón al Papa de entonces, Juan Pablo II, por sus errores, tuvo que pasar un año de penitencia y retiros espirituales en una casa religiosa en la Argentina a pedido de las autoridades eclesiásticas.

"He sufrido mucho, pero corté con el pasado", confesó entonces en una entrevista para la televisión pública.

En septiembre de 2002, luego de su "retiro" Milingo escribió una autobiografía ("El pez recuperado del fango"), en la que narra su experiencia espiritual en Africa y en Europa y relata "el asunto" de su matrimonio, celebrado por la secta Moon (de la que dijo haber sufrido un complot), así como la decisión de regresar al seno de la Iglesia a pedido del Papa Juan Pablo II.

Oriundo de Mnukwa, un pueblo del oriente de Zambia, analfabeto hasta los 12 años, Milingo fue ordenado sacerdote a los 28 años, tras estudios de teología, filosofía y ciencias sociales.

Muy conocido en Africa por haber dirigido programas de radio, el prelado zambio fue nombrado arzobispo de Lusaka a la edad de 39 años.

Catorce años después se vio obligado a renunciar a su diócesis a petición de Juan Pablo II y trasladarse a Roma debido a que sus actividades de curandero y exorcista cazador de demonios eran incompatibles con su cargo eclesiástico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Milingo, ex arzobispo de Lusaka, otra vez enfrentado a la Santa Sede.

Notas Relacionadas
En Argentina fue el padre Manuel




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados