Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Sueño americano. La artista habló de "Volver" y su candidatura como representante de España
"No voy a decir que un Oscar no me haría feliz, pero elijo no esperarlo"
Penélope Cruz dijo que confía en que la película le permita acceder a roles similares en producciones en inglés

Martín González Oliva

El filme "Volver", protagonizado por Penélope Cruz, fue preseleccionado por la Academia de Cine de España para representar al país en la próxima entrega de los premios Oscar. Según dijo Cruz, el premio mayor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood es algo en lo que prefiere no pensar, y afirmó que sería "un honor" solamente que piensen en ella para la distinción. Aunque su mayor apuesta es que, pasara lo que pasase en torno a la estatuilla, "Volver" sea la llave que le abra las puertas de Hollywood y le permita demostrar que además de ser la sexy, latina y exótica ex mujer de dos estrellas como Tom Cruise y Mathew Mc Conaughey, es una destacada actriz. "Volver" es candidata junto a "Alatriste" y "Salvador" y la ganadora se conocerá mañana.

-¿Usted también reza para ganar el Oscar, como confesó que lo hace Pedro Almodóvar ?

-No... qué va (sonríe) Tratamos de no pensar en nada así. Lo que sucede es que cuando te lo remarcan veinte veces por día es difícil dejar de pensarlo, pero hay que ejercitarse en ello... Claro que tampoco voy a decir que no me interesa. Por supuesto me pondría muy feliz, pero es mucho mejor si no lo espero.

-¿Por qué cree que no tiene las mismas oportunidades para actuar en Europa que en Estados Unidos?

-Bueno, es algo un poco normal. En Europa he estado trabajando durante los pasados dieciséis años, mientras que en Estados Unidos sólo han sido seis. En cierta manera es normal que tenga los papeles más difíciles en Europa.

-En relativamente poco tiempo se transformó en la actriz española con mayor proyección internacional. ¿Cree que un premio como el Oscar sería el pasaporte a ese objetivo?

-No lo sé, pero en principio espero que traer a Estados Unidos películas como "Volver" me puedan dar la posibilidad de obtener este tipo de papeles en inglés. De cualquier forma necesito un poco de tiempo libre para llenarme de vida porque la verdad es que fueron diez años de trabajo muy intenso.

-¿Se hizo un tiempo para conocer al hijo de Tom Cruise y Katie Holmes?

-Sí, y estoy muy contenta por sus padres. Además es uno de los bebés más bonitos que he visto nunca.

-¿Sintió como un riesgo que le ofrezcan un personaje como el de Raimunda, que no se ajustaba a lo previsible?

-Es que no sé si hay papeles que deban ser así. Se necesita la imaginación de gente como Pedro, que te da el papel de un personaje que no has hecho antes. Y me encanta que se arriesgue de esa forma. Pedro se ha convertido en un especialista de este tipo de género con mujeres. Ama a las mujeres. Es muy curioso. Nos encuentra complicadas y le gusta

-¿Podría compararlo con otros directores?

-Nunca le he comparado con nadie, porque de verdad es único. Sería bueno si hubiera más directores como él en Estados Unidos, que escriben para mujeres y pueden hacerlo para personajes femeninos en un rango que vaya de los 15 a los 80 años, como en esta película por que en "Volver" están representadas todas las generaciones.

-¿Cuáles son sus ejemplos en ese sentido?

-Sin dudas, actualmente Meryl Streep que sigue trabajando y siempre lo hace de forma brillante, y también Sofía Loren y Anna Magnani.

-En algún momento la compararon inclusive con Sofía Loren...

-Fue un halago muy grande, pero es demasiado... Yo me crié viendo sus películas y es una mujer a la que admiro. De hecho Pedro me dijo que viera películas italianas de esa época, con Sofía Loren y también Claudia Cardinale, interpretando madres jóvenes, representando esa figura fuerte de la madre sureña, pero no se trató de imitar a nadie.

-¿Es verdad que para acentuar el parecido usó prótesis?

-Salieron publicadas tantas historias sobre el tema... Con Pedro no podíamos parar de reírnos cuando leímos algo publicado, porque ahora la gente piensa que me puse realmente el trasero que usó Dustin Hoffman en "Tootsie". Creen que es el mismo... (riéndose).

-¿Qué cree que hizo que su personaje explotara de tal manera para que recibiera tantos reconocimientos?

-No sé qué cuerdas puede tocar en quien la ve, pero para hacerlo he estado en contacto con muchas áreas a las que es difícil asomarse. Y me encanta que haya sido así porque Pedro es muy específico y tan exigente. No me gustan los papeles fáciles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Sólo Almodóvar se permite darte un personaje que no has hecho antes", dijo Cruz.

Notas Relacionadas
Una trabajadora sin descanso

Un comienzo con premios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados