Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Moreno en Diputados: "No hay control de precios sino de costos"

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy que “no hay control de precios”, al defender la política de acuerdos impulsada por el gobierno con el sector privado para mantener bajo cuerda la inflación.

“No hay control de precios sino control de los costos”, afirmó Moreno durante un encuentro con los diputados que integran la Comisión de Comercio.

La presentación de Moreno en Diputados no generó las polémicas que esperaban los pasillos legislativos, ya que el funcionario respondió todas las preguntas, excusándose de aquellas que exceden el área bajo su responsabilidad y que básicamente apuntaban a temas impositivos.

Remarcó que en Argentina “estructuralmente no hay causas para la inflación”, descartó la incidencia de los salarios como un generador de inflación y desautorizó a quienes consideran la necesidad de subir las tasas de interés para enfriar la economía.

Hacia adelante consideró que la proyección de inflación prevista en el proyecto de Presupuesto Nacional 2007, entre 7 y 11 por ciento anual, es una “tasa ordenadora para el conjunto de los agentes económicos”.

Al tiempo que subrayó que la “desaceleración de la inflación es un hecho colectivo voluntario”, en el cual el Estado juega un rol de “coordinador”.

En su diagnóstico señaló que las causas tradicionales de inflación en Argentina estaban vinculadas a la necesidad de financiar el déficit fiscal primario y a los desequilibrios en el sector externo que generaban un “desorden en el tipo de cambio”, como sucedió en 1966 y en el 2001, apuntó.

Ambos, factores fueron “resueltos por el modelo de producción y empleo desplegado por el presidente Néstor Kirchner”, con un superávit fiscal primario que oficia de “ordenador de nuestro modelo de desarrollo”.

Descalificó la puja salarial como un factor que haya generado inflación en Argentina desde el año pasado en adelante, bajo el argumento de que “los convenios colectivos de trabajo se acordaron en torno a pautas aceptables”.

Por lo que en definitiva, la causal de la inflación en los últimos 20 meses es “la descoordinación de las decisiones empresariales intra cadena y entre sectores”, sostuvo Moreno. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados