Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Cuentas públicas. La ministra presentó en el Congreso el proyecto de gastos y recursos para 2007
Presupuesto: Miceli usará excedentes para aumentar salarios y jubilaciones
Reconoció que la pauta de crecimiento del 4% es conservadora y fijó el destino de los recursos extra

La ministra de Economía, Felisa Miceli, sostuvo ayer que los recursos adicionales a las proyecciones presupuestarias para el año próximo serán destinados a mejorar la situación previsional, sostener la educación y aumentar los salarios de la administración pública.

  La jefa del Palacio de Hacienda presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para 2007. Si bien reconoció que las estimaciones de crecimiento de la economía del 4% para el año próximo son conservadores, admitió que los recursos extra que se generen por un aumento de la actividad serán destinados a seguridad social, educación y salarios.

  Su exposición ante los Diputados duró apenas 45 minutos, durante los que aseguró que “nunca hubo en la Argentina una política económica de esta magnitud para los jubilados”, en referencia al incremento de las partidas destinadas a solventar un aumento de los haberes. También aseguró que el Banco Central recuperará esta semana el total de las reservas que tenía a fines de 2005 (28.000 millones de dólares), cuando se pagaron más de 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

  Después llegó el momento de aludir expresamente a los datos centrales del proyecto de presupuesto 2007 y dejó picando la posibilidad de alcanzar un crecimiento superior al proyectado. “Sabemos que hay expectativas superiores al 4 por ciento de crecimiento, pero nosotros no queremos volver al pasado generando expectativas que después no se pueden cumplir”, afirmó. Los puntos principales del proyecto de presupuesto son los siguientes:

  u Los recursos totales se estiman en $128.473,5 millones, con un crecimiento del 14,5%. Los gastos totales ascienden a $121.303,1 millones, registrando un incremento del 14,7%.

  u Las prestaciones de la Seguridad Social crecen un 29,3% por efecto de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones, mientras que la inversión en Educación y Ciencia y Tecnología se incrementa en un 15,9% y un 23,5%, respectivamente.

  u Los gastos en personal presentan un crecimiento de 10,1% debido a los aumentos otorgados durante 2006. El incremento en las transferencias corrientes (11,6%) incluye el aumento de aportes a provincias (6,9%) y a universidades (11,5%).

  u El monto previsto para intereses de la deuda pública aumenta en un 11,5%, e incluye lo s intereses de la deuda en bonos renegociada oportunamente.

  u El resultado primario se estima superavitario en $21.045,4 millones (frente a $18.873,6 millones en 2006). El resultado financiero del presupuesto nacional también es superavitario en $7.170,5 millones, contra un superávit en 2006 de $6.425,5 millones.

  u Prevé una inflación minorista del 7%, y un tipo de cambio nominal promedio de 3,13 pesos.

  u La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en el año 2007 los 169.072,9 millones de pesos, por lo cual será 14,2% superior a la estimada para el año 2006. En términos del PBI llegará a 24,36%, aumentando 0,79 puntos porcentuales respecto a lo esperado para el año 2006.

  u Los recursos provenientes de los impuestos que gravan el comercio exterior llegarán a $21.749,9 millones, monto que será 14,7% superior al obtenido en el año 2006.

  u Prevé un incremento de haberes jubilatorios del 13% a partir del 1º de enero de 2007, así como la fijación del haber mínimo del sistema público en la suma de $530.

  La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para comenzar a definir un cronograma de encuentros para tratar el proyecto, que incluirá la visita de funcionarios del Poder Ejecutivo.

  El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, precisó que el oficialismo se propone discutir el presupuesto en el recinto “antes de que finalice el período ordinario de sesiones”, el 30 de noviembre.

  El legislador santafesino consideró que la iniciativa “refleja sustanciales incrementos en cuatro áreas clave como educación, ciencia y tecnología, infraestructura y previsión social”.

  Desde el radicalismo, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Angel Giubergia, advirtió que el presupuesto “no contempla la movilidad jubilatoria”, ya que consideró que “el aumento del 13% general para las jubilaciones no cumple con lo que dispuso el fallo de la Corte”.

  También el diputado de la CTA, Claudio Lozano, criticó el proyecto y aseguró que la norma “repite la lógica desarrollista caracterizada por apuntalar con recursos públicos vía subsidios y regímenes de promoción o desgravación impositiva para la inversión privada de las principales empresas del país”.

  Para el titular del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, “mientras se profundiza el festival de subsidios a las empresas más poderosas, no hay medidas realmente serias encaminadas a distribuir más justamente el ingreso”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra de Economía habló ayer durante 45 minutos ante los diputados.

Notas Relacionadas
Cencosud



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados