Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Sequía: la provincia pide un fondo nacional para ayudar a productores
Reunión con legisladores nacionales. Buscan cambiar la ley de emergencia por un mecanismo más ágil

El gobierno provincial solicitará a la Nación ayuda económica para los productores afectados por la sequía, sobre todo en el norte provincial, donde la persistencia de este fenómeno climático está provocando una gran mortalidad de terneros.

Para movilizar ese reclamo, el ministro de Producción, Roberto Ceretto, y el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, reunirán el viernes a los legisladores nacionales por Santa Fe para discutir el impulso a dos iniciativas. El más urgente, la creación de un fondo compensador que permita asistir a las regiones afectadas por fenómenos climáticos de forma más rápida y efectiva que el auxilio contemplado en la ley de emergencia agropecuaria.

Si bien la creación de este organismo se propone como un cambio estructural, su puesta en marcha se considera urgente. Aunque la provincia no cuantificó las pérdidas por los cuatro meses sin lluvia en el centro-norte santafesino, confían en hacerle llegar estos datos a la ministra de Economía, Felisa Miceli, una vez que responda al pedido de audiencia.

La otra iniciativa está relacionada, y consiste en retomar el viejo proyecto de funcionarios y entidades de la provincia de cambiar la ley de emergencia agropecuaria. Este sistema otorga algún alivio fiscal a los afectados por cuestiones climáticas, a través de la postergación de vencimientos impositivos. Pero esa ayuda no sólo es insuficiente sino que implica un tortuoso trámite de homologación a nivel nacional. En suma, se trata de reponer la iniciativa que modifica esa ley por un sistema que incluya un fondo de subsidios y estímulos para la generalización del seguro agropecuario.

Aunque los últimos pronósticos indican lluvias y hasta tormentas que serían más pronunciadas en el norte provincial, las precipitaciones importantes no llegarían hasta noviembre y, en todo caso, para algunos casos ya llegan tarde.

La mortandad de animales y la afectación de las reservas forrajeras es una de las consecuencias más graves de la sequía. Pero también el deterioro del cultivo de trigo afecta al sector.

Un informe de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) indica que más de un millón de hectáreas de trigo ya están deterioradas por la sequía. "Esto pone un techo muy bajo a la producción de esta campaña, la cual no superaría las 12 millones de toneladas, valor que aún puede descender si no llueve pronto en el centro este de Córdoba y centro sur de Santa Fe", agregan.

De no mediar una normalización de las lluvias, en CCA estiman que se podrían correr las fechas de siembra de los granos gruesos, provocando que, como en otras campañas, el maíz ceda área a la soja, que se puede implantar más tarde.

La Bolsa de Comercio de Rosario coincide, en su último boletín semanal, con esta apreciación. Tras señalar que las últimas lluvias no superaron los 4 milímetros en Santa Fe, indicaron que los retrasos en las siembras de maíz y girasol significan hectáreas que se sumarían a la superficie destinada a la soja, siempre que las condiciones mejoren.

La situación climática, que en mayor o menor medida ya afecta a siete provincias del país, extiende su impacto más allá del sector agropecuario. Además de las pérdidas que significa para las economías regionales, el deterioro de algunas producciones clave puede complicar el panorama de precios. Por otra parte, la escasez de lluvias en Brasil suma otro problema, como es la bajante del río Paraná.

En tanto, la Federación Agraria Argentina pidió a la ministra Miceli, que ponga en marcha una ayuda extraordinaria no inferior a 100 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados